Accede al contenido principal

David Jou, doctor 'honoris causa' por la Universitat de Girona

04 dic 2014
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
El catedrático de Física de la Materia Condensada del Departamento de Física de la UAB, David Jou, será investido doctor 'honoris causa' en el Aula Magna de la UdG el 10 de diciembre. Los profesores Elena Roget y Xavier Casamitjana, del Departamento de Física de la UdG, actuarán como padrinos del doctorando.
David Jou
El Consejo de Gobierno de la Universitat de Girona (UdG) aprobó el pasado mes de marzo otorgar el título doctor ‘honoris causa’ al profesor David Jou. El Departamento de Física de la UdG destacó la excelencia de David Jou en terrenos aparentemente tan dispares como el de la ciencia, la poesía y la divulgación científica; así como el hecho de que ha trabajado "para construir puentes entre la ciencia, el humanismo y la religión y ha demostrado estar comprometido con el país y la cultura catalana". Jou recibirá el galardón el próximo miércoles, 10 de diciembre, en una ceremonia en el Aula Magna de la UdG. Elena Roget y Xavier Casamitjana, profesores del Departamento de Física de la UdG, actuarán como padrinos del doctorando.

David Jou (Sitges 1953), físico, poeta y divulgador científico, es catedrático de Física de la Materia Condensada en la UAB y se ha especializado en termodinámica de los procesos irreversibles y mecánica estadística de sistemas lejos del equilibrio. En estos campos, y otros afines, ha publicado unos doscientos artículos en revistas científicas internacionales. En cuanto a su obra poética, está recogida en una quincena de títulos.

Como ensayista y divulgador científico, sus artículos y libros han contribuido enormemente a extender el conocimiento científico y promover la reflexión sobre sus implicaciones éticas y culturales. Tratan de temas tan dispares como la historia y los avances de la física, las relaciones entre ciencia, arte y espiritualidad, las semejanzas entre la cosmología del Universo y el cerebro humano, entre otros. Jou aborda temas científicos y teológicos y reflexiona sobre cuestiones sociales relacionadas con la globalización, los problemas ambientales o la pérdida de la diversidad.

Sus vínculos con la Universidad de Girona se remontan al año 1983, cuando tuvo un papel decisivo en la creación del Grupo de Física Ambiental al dirigir o asesorar las tesis doctorales en que trabajaban los profesores de este campo que entonces comenzaban su carrera docente e investigadora en la UdG. Además, ha visitado de manera regular la UdG, como miembro de tribunales académicos o para impartir seminarios, y ha contribuido a la consolidación del Grupo de Física Ambiental y del Grupo de Sistemas Complejos, del Departamento de Física.

En la ciudad de Girona, además, ha colaborado con la Casa de Cultura, el Obispado, el Centro Cultural La Mercè, el Centro Cristiano de los Universitarios y el Instituto de Teología, entre otras entidades y asociaciones.

Dentro de