Accede al contenido principal

Daniel Maspoch, Premio Rei Jaume I a las Nuevas Tecnologías

21 jun 2023
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Daniel Maspoch, profesor de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA), vinculado al Departamento de Química de la UAB e investigador principal del Grupo de Nanoquímica y Materiales Supramoleculares del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), ha sido distinguido con el Premio Rei Jaume I en la categoría de Nuevas Tecnologías.

Daniel Maspoch

El premio reconoce el trabajo innovador de investigación y la exitosa traducción de conceptos académicos en aplicaciones industriales que han impulsado un considerable progreso en el dominio de la ciencia de los materiales. Asimismo, pone de relieve la trayectoria destacada de Daniel Maspoch y su contribución al progreso científico y tecnológico de Cataluña y del mundo.

El profesor es reconocido internacionalmente por su trabajo pionero en el campo de la nanotecnología y materiales moleculares. Sus investigaciones innovadoras han sido clave para el desarrollo de la síntesis de materiales reticulares, que comprenden frameworks metálicos-orgánicos (MOF), frameworks covalentes orgánicos (COF) y poliedros metálicos-orgánicos (MOP), los cuales han producido un cambio de paradigma en el campo de la ciencia de materiales.

Paralelamente, el profesor del ICREA y cofundador de Ahead Therapeutics, empresa ubicada en el Parc de Recerca UAB, ha creado nuevos sistemas para la administración selectiva de medicamentos. Junto con su equipo de trabajo han desarrollado prometedoras formas de tratar enfermedades autoinmunes.

Su trabajo contribuye a fomentar la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el territorio, y a seguir impulsando el talento y la excelencia en estos ámbitos clave para el progreso de la sociedad.

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

• Salud y bienestar