Accede al contenido principal

Cuatro estudiantes de la UAB, galardonados en los Premios Economia Social

02 feb 2023
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Los Premios Economia Social 2022, organizados por la Fundación Roca Galès en el marco del Programa de Economía Social de la Generalidad de Cataluña, han distinguido el trabajo de final de grado de Jordi Signes, el trabajo de final de posgrado de Anna Lara y sendos trabajos de final de máster de Marc Dalmau y Jordi Valls.

Imatge de l'entregaa de premis

El primer premio al mejor trabajo de final máster ha sido para Marc Dalmau, estudiante del máster en Políticas Sociales y Acción Comunitaria de la UAB, por una investigación sobre modelos alternativos de tenencia y uso de la vivienda en el mundo rural. La investigación pone el foco en la vivienda cooperativa en cesión de uso y la masovería urbana en el mundo rural catalán a partir de dos proyectos específicos: Tremolina Coop y Envall Coop. El segundo premio ha sido para Jordi Valls, estudiante del mismo máster, por una investigación sobre formas organizativas basadas en la autogestión en el tercer sector social, a partir del estudio de caso de la Asociación Alba.

En cuanto al premio al mejor trabajo de fin de posgrado, ha sido para Anna Lara, por una investigación sobre comunidades energéticas, y el segundo premio al mejor trabajo de final de grado ha sido para Jordi Signes, por una investigación sobre soluciones para la crisis energética española a partir de comunidades de energía renovable.

Los Premios Economía Social 2022 han recibido 43 trabajos de 11 universidades catalanas distintas. En esta sexta edición de los premios, el jurado ha priorizado aquellos trabajos que ponían el acento en aportar soluciones desde la economía social y solidaria para la transición ecosocial. Dos de los primeros premios abordan también soluciones para revertir el despoblamiento rural.

En el acto de entrega de premios, Josep Vidal, director general de Economía Social y Solidaria, el Tercer Sector y las Cooperativas de la Generalidad de Cataluña, destacó la generación de conocimiento en materia de economía social en las universidades. «Los jóvenes sois el futuro, y queremos que este futuro sitúe primeramente a las personas en el centro, con un modelo económico resiliente, sostenible, solidario y justo».

El jurado de los premios estaba formado por Lorena Torró, directora de la Confederación de Cooperativas de Cataluña; Laia Bonastra, directora de desarrollo de personas de la cooperativa Suara y miembro del Consejo Rector de la Federación de Cooperativas de Trabajo de Cataluña; Anna Puig, del área de administración de la cooperativa L’Esguard y miembro del Consejo Rector de la Federación de Cooperativas de Trabajo de Cataluña; Eloi Serrano, director de la Cátedra de Economía Social del Tecnocampus; Carla Liébana, responsable de comunicación en La Coordi y en la XES; Ramon Bastida, profesor del Departamento de Economía y Empresa de la UPF; Ricard Pedreira, cooperativista y profesor jubilado de Economía Aplicada en la UAB, y Quim Sicília, presidente de la Federación de Cooperativas de Consumo de Cataluña.

Dentro de