Accede al contenido principal

Crue reivindica el papel de la universidad en la economía del conocimiento

23 oct 2020
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Trece rectores y rectoras trataron, en un encuentro virtual, sobre el el documento de Crue Universidades Españolas que, bajo el título "Universidad 2030 ¿Qué sociedad queremos dentro de 10 años?", sitúa la universidad en el centro de la transformación social.

Universidad 2030

Crue Universidades Españolas presentó el 22 de octubre "Universidad 2030 ¿Qué sociedad queremos dentro de 10 años?", un conjunto de reflexiones y propuestas para transformar el rumbo de España hacia la economía del conocimiento, con la universidad como motor del cambio. El evento virtual contó con la asistencia de la rectora de la UAB, Margarita Arboix, y fue presidido por el presidente de Crue y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, y los ministros de Universidades y de Ciencia e Innovación, Manuel Castells y Pedro Duque, respectivamente. En su intervención, la rectora Arboix enfatizó la necesidad de potenciar la captación de talento en el ámbito del personal de administración y servicios, así como el desarrollo de la carrera profesional.

Trece rectores y rectoras trataron el marco general de lo que, para Crue, tiene que ser la universidad de la próxima década, dividido en cuatro grandes bloques: misiones (docencia, investigación y transferencia), enfoques transversales (sostenibilidad, igualdad, transformación digital e internacionalización), personas y financiación. Crue plantea racionalizar la oferta académica y flexibilizar la oferta formativa, impulsar las enseñanzas integradas, la formación dual, garantizar la calidad de la enseñanza online y la formación a lo largo de toda la vida. Igualmente, para incentivar la investigación universitaria, los rectores y rectoras proponen una estrategia nacional para la educación superior, coordinada con la estrategia de ciencia, tecnología e innovación, o un modelo de captación y retención de talento.

Para convertir las universidades en el motor para la mejora de la competitividad del tejido empresarial español, Crue propone flexibilizar el marco normativo para que la relación universidad-empresa sea dinámica y fluida y promover la difusión del conocimiento para impulsar la empleabilidad y el emprendimiento de los egresados. En el apartado de personas, plantea la necesidad de una carrera estable, predecible y con posibilidades de promoción para el personal de las universidades, pero también un sistema de becas y ayudas que garantice la igualdad de oportunidades al estudiantado. Las medidas que faciliten la internacionalización de las universidades son igualmente importantes, así como las encaminadas a proporcionar mayor autonomía a las instituciones universitarias y una financiación suficiente, estable y adecuada para alcanzar todos estos retos.

Apoyo de las administraciones

El ministro de Universidades indicó que esta batería de propuestas debe servir para la reflexión y elaboración de un proyecto de reforma normativa y de estrategia que, según avanzó, está desarrollando su Departamento. Y, sobre la financiación, Castells subrayó que debe ser una "prioridad para el conjunto de la sociedad y de la economía" en la actual situación de crisis. Por su parte, el ministro de Ciencia, Pedro Duque, manifestó que comparte con Crue la ambición de impulsar "el círculo virtuoso" que suponen la universidad, la investigación científica y la innovación, y apuntó que la universidad "está en el centro de la solución para garantizar una recuperación robusta y sostenible".

Participó también en el acto el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario para la protección del estilo de vida europeo, Margaritis Schinas, que destacó el papel "fundamental" de las universidades españolas en la construcción de un espacio europeo de educación e investigación. Y el presidente de la European University Association, Michael Murphy, afirmó que "en la próxima década las universidades trabajarán más unidas, gracias a las alianzas europeas e internacionales, sin fronteras, y abiertas a las comunidades locales y globales".

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

• Trabajo decente y crecimiento económico
  • Indústria, innovación e infraestructura
  • Educación de calidad