Accede al contenido principal

Confirman la existencia de un edificio singular en el fórum de Llívia

19 sep 2016
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
Las excavaciones realizadas en el fórum romano de Llívia han dejado al descubierto la habitación más grande hallada hasta ahora en el recinto y que, posiblemente, corresponde al templo del fórum, según el equipo de investigadores que  trabaja, liderado por la UAB. En la campaña de este año participa también una docena de estudiantes de la Universidad.
Confirman la existencia de un edificio singular en el fórum de Llívia
La campaña de este año en el fórum romano de Llívia (Iulia Libica) ha confirmado la presencia de un edificio singular,  -seguramente un templo, según los investigadores-, coincidiendo con el eje central del muro septentrional del recinto.

A partir de prospecciones geofísiques y sondeos que habían confirmado que la extensión del fórum era 42,5 metros de ancho, este año se realizó un nuevo sondeo en medio de la calle a una distancia de unos 21 metros de cada uno de los lados, pensando que se podría encontrar un templo que presidiera el fórum.

El sondeo, de unos 4 por 10 metros, se inició el día 12 de septiembre y enseguida se halló la continuación del muro septentrional del fórum y dos muros en forma de L, que parecen delimitar el podio del posible templo. Este podio conforma una terraza, alineada a otros muros que ya se habían encontrado en la zona oriental del fórum ya excavada.

Según el equipo de investigadores, coordinado por César Carreres y Jordi Guàrdia, las próximas semanas se dispondrá de más información para precisar si se trata de un templo, ya que la campaña finaliza a mediados de octubre. Lo que está claro, indican, es que se trata de la habitación más grande hasta ahora hallada en el recinto, localizada en el eje central del muro septentrional.

Los investigadores apuntan que quizás parte del complejo del templo fue desmontado, puesto que en anteriores campañas se había encontrado un ara – reutilizada como zócalo en la puerta de entrada al fórum – restos de una estatua de mármol y un fragmento de inscripción.

En la campaña de este año, iniciada este mes de septiembre, participa una docena de estudiantes de la UAB, que además de la excavación del recinto encontrado, está investigando la zona de la exedra -la entrada al recinto del fórum- y un edificio externo ubicado al nordeste.

El único fórum romano del Pirineo

El fórum romano de Llívia es el único conocido en una ciudad en medio del Pirineo. El resto de fórums documentados en Cataluña, cuatro, de características similares, se encuentran en centros urbanos de la costa.

El fórum dispondría seguramente de un templo, una basílica, una plaza central porticada, al menos por el este y oeste, y una curia. Por lo tanto, era el lugar de representación, donde se encontrarían los poderes legislativo, religioso y judicial. En estos momentos, sólo resta por encontrar el muro sur, que cerraría el recinto y donde quizás pudiera hallarse la basílica.

Las excavaciones en el fórum romano de Llívia se iniciaron ya hace veinte años, con una serie de excavaciones preventivas durante las obras de promoción de viviendas, que dejaron a descubierto los restos de este yacimiento de Colomines A. En la actualidad, la excavación es parte de un proyecto quadriennal dirigido por el catedrático de la UAB Josep Guitart. Hasta ahora, las excavaciones han proporcionado restos de estatuas, piezas cerámicas, mármoles del Pirineo y de todo el Mediterráneo e, incluso, el esqueleto de un macaco.

Dentro de