Accede al contenido principal

Concierto histórico para celebrar la recuperación del órgano y el clavicémbalo de la UAB

20 abr 2017
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
El miércoles, 26 de abril, se podrán escuchar por primera vez en público un órgano positivo y un clavicémbalo recuperados para la Universidad. El concierto, Organum et cymbalum resonent, tendrá lugar a las 13 h. en el Auditorio, situado en el edificio de la Facultad de Letras.
Pianos
El concierto inaugura un ciclo que se desarrollará los meses de abril y mayo y cuenta con la colaboración desinteresada de intérpretes profesionales de la propia Universidad, como Antoni Rossell, profesor de Filología Románica; Lídia y Francesc Cortès, profesores de Musicología; Aurèlia Pessarrodona, investigadora post-doctoral, soprano y Joan Casals, profesor emérito de Didáctica de la Expresión Musical. También participan intérpretes de conjuntos instrumentales amateurs de fuera de la Universidad.

Con estos conciertos se celebra el regreso al campus universitario de dos instrumentos adquiridos a comienzos de la década de los años noventa del siglo pasado. Se trata de un órgano positivo fabricado por el taller Grenzing, uno de los más prestigiosos del estado español, que tiene sede en El Papiol y que ha sido responsable, entre otros, de la construcción de los nuevos órganos de la catedral de Bruselas y de la sala de conciertos de Radio France, así como de la restauración de los órganos históricos de la Catedral Metropolitana de México. El clavicémbalo es una reproducción hecha por el taller sueco Sassmann (1989) de acuerdo con el modelo de A. Ruckers (Antwerpen 1637).

Ambos instrumentos habían sido depositados desde su adquisición en un centro de investigación dependiente de una institución ajena a la UAB, lo que ha hecho extremadamente costoso poderlos recuperar. Es por eso que la Facultad de Filosofía y Letras ha considerado pertinente darlos a conocer a toda la comunidad universitaria a través de estos conciertos públicos.

El programa cultural LletrARTferits

El concierto se enmarca en el programa cultural de primavera LletrARTferits organizado por la Facultad de Filosofía y Letras, que se lleva a cabo durante los meses de marzo, abril y mayo. El programa comprende una serie de actividades artísticas y musicales, complementarias a los estudios que imparte, como una exposición fotográfica, una performance dadaísta y varios conciertos de música de todas las épocas, especialmente barroca. El próximo concierto tendrá lugar el 24 de mayo.

Dentro de