Accede al contenido principal

Compañeros, amigos y estudiantes rinden homenaje a Carles Solà

20 may 2016
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
El profesor Carles Solà, rector de la UAB (1994-2002), consejero de la Generalitat (2003-2006) y destacada figura académica en el ámbito de la ingeniería química, recibió el 20 de mayo el homenaje de compañeros, amigos y estudiantes en un emotivo acto que tuvo lugar en el Rectorado de la UAB.
Carles Solà
El 20 de mayo tuvo lugar, en la sala de actos del Rectorado, una ceremonia de reconocimiento a la trayectoria académica de Carles Solà, profesor del Departamento de Ingeniería Química, Biológica y Ambiental que fue rector de la UAB entre 1994 y 2002. El encuentro, muy emotivo, reunió a amigos y colaboradores de Solà que expusieron multitud de anécdotas y alabaron tanto sus aportaciones en los ámbitos de la docencia y la investigación como sus valores personales.

El acto, organizado con motivo de la jubilación del profesor Solà, fue presentado por Francisco Valero, director del Departamento de Ingeniería Química, Biológica y Ambiental, que evocó los orígenes del departamento y las primeras investigaciones realizadas en este campo en la UAB. A continuación, Agustín Escardino, profesor de la Universitat Jaume I, habló de los años de Solà como "estudiante inquieto y disconforme" y como doctorando "trabajador y crítico". Glosó también su incorporación a la docencia en la Universitat de València y, más adelante, en la UAB, donde accedió a la cátedra de química técnica en 1977.

Por su parte, Juan M. Lema, profesor de la Universidade de Santiago de Compostela, describió a Solà como "la persona decisiva del Departamento de Ingeniería Química de la UAB" y recordó los años en que esta disciplina se consolidó en la universidad, en la que encontraron "una corriente extraordinaria de solidaridad dentro de la casa" durante un periodo caracterizado por una "gran ilusión colectiva". Y Francesc Gòdia, catedrático también del Departamento de Ingeniería Química, Biológica y Ambiental de la UAB, destacó el "fantástico ambiente de trabajo que Carles supo crear" a su alrededor y alabó sus etapas como rector de la UAB, en la que impulsó proyectos destacados como la creación de la Escuela de Ingeniería, y como consejero de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información de la Generalitat. Gòdia dedicó también un sentido recuerdo a los profesores Carles Casas y Josep París.

Homenaje a los estudiantes

Solà intervino finalmente para ofrecer una lección magistral en la que repasó los logros alcanzados en el ámbito de la ingeniería química durante las últimas décadas y su influencia en la UAB, subrayando las aportaciones de, entre muchos otros, Rutherford Aris y John C. Slattery. Alabó a sus colaboradores a lo largo de su carrera académica y ha reivindicado el uso del catalán en el ámbito científico.

El homenajeado quiso aprovechar la ocasión para agradecer públicamente al rector Ferran Sancho "el trabajo realizado en el período más complicado de la historia de la universidad", calificando como una "agresión" la reducción "increíble" de recursos que ha sufrido la institución en los últimos años por parte del Govern. Finalmente, Solà afirmó que, a lo largo de su trayectoria, "de todo, lo que más me importa son los estudiantes", añadiendo que "siempre han sido mi objetivo principal".

El acto terminó con la entrega de un álbum de fotografías a Solà y la proyección de un vídeo en el que, entre imágenes del homenajeado y canciones de Raimon y Ovidi Montllor, numerosas personalidades académicas nacionales y extranjeras dedicaban un saludo y unas palabras de alabanza al profesor Solà.

Dentro de