Accede al contenido principal

Clausurada la cuarta edición de "Micromón a la UAB"

02 jun 2021
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Los estudiantes de bachillerato y de secundaria que han participado en la cuarta edición del proyecto divulgativo Micromón@UAB, para acercar la Universidad a los centros de secundaria, han mostrado sus experiencias en el acto de clausura que ha tenido lugar en línea.

Reunió virtual micromon@UAB

Hoy miércoles, 2 de junio, ha tenido lugar el acto de clausura de "Micromón@UAB4.0", un proyecto de aprendizaje-servicio dentro del programa Argó del ICE, para motivar la búsqueda de nuevos antibióticos y despertar el interés por la ciencia entre los estudiantes de secundaria. El acto se ha desarrollado en línea y ha contado con la participación de todos los implicados en el proyecto, desde los estudiantes universitarios que han participado en la iniciativa guiando las experiencias del alumnado y los estudiantes de bachillerato y secundaria de los ocho centros, hasta los profesores y los organizadores del proyecto.

La profesora del Departamento de Genética y Microbiología de la UAB Montserrat Llagostera, coordinadora de la iniciativa, ha presentado el acto agradeciendo el esfuerzo que ha supuesto este año llevarlo a cabo con las restricciones que ha implicado la pandemia.

El rector de la UAB, Javier Lafuente, ha expresado su entusiasmo recordando que ha "disfrutado del proyecto en todas sus ediciones", y destacando la importancia de "visualizar la Universidad y conectarla con la enseñanza secundaria, dando servicio a la sociedad". Lafuente ha manifestado cómo este proyecto hace posible su deseo de "tener a los ciudadanos inmersos en el laboratorio, un ejemplo clave de aprendizaje-servicio" y se ha mostrado "muy contento de que cada año un centenar de estudiantes conozcan lo que significa experimentar y probar el método científico".

El alumnado de los centros de secundaria y de bachillerato han compartido lo que han vivido a lo largo del curso participando en el proyecto con vídeos y presentaciones, explicando que se han sentido "como verdaderos científicos" y que han descubierto "la importancia de la búsqueda de nuevos antibióticos ".

El acto ha sido clausurado por el decano de la Facultad de Biociencias, Jaume Farrés, quien ha alabado a los organizadores porque "ha sido un reto formidable, una muestra de resiliencia". Farrés ha resumido los objetivos del proyecto, "hacer partícipe a la sociedad y a los estudiantes de secundaria de la importancia de ser conscientes de que tenemos que buscar nuevas maneras de luchar contra los organismos patógenos; entender la búsqueda de nuevos antibióticos como una prioridad a nivel mundial; y también despertar el interés por las carreras científicas y tecnológicas". Un proyecto que "está vivo, ya han participado 1000 alumnos y aún vendrán mil más", y con la intención de que los estudiantes que han participado "vean a la UAB como algo cercano a ellos".

La clausura ha contado con la participación del profesorado de la UAB, así como del profesorado y del alumnado de los centros IES Vallès de Sabadell, IES Torrent de les Bruixes de Santa Coloma de Gramanet, Escola Las Viñas de Castellbisbal, CE Monlau de Barcelona, IES La Ribera de Montcada i Reixach, IES Jaume Mimó de Cerdanyola del Vallès, IES L'Alzina de Barcelona y Escola Pia de Granollers.

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

• Salud y bienestar
  • Educación de calidad
  • Alianzas para lograr los objetivos