Accede al contenido principal

Científicos de Francia, Marruecos y España se dan cita en el ICTA-UAB en el marco del proyecto Geopark

20 ene 2016
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
Científicos procedentes de universidades e instituciones de investigación de Francia, Marruecos y España participan en la primera edición de la Winter University que organiza el ICTA-UAB en colaboración con la Facultad de Ciencias.
Geoparc
Una veintena de científicos procedentes de universidades e instituciones de investigación de Francia, Marruecos y España participan en la primera edición de la Winter University que organiza el Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA-UAB) en colaboración con la Facultat de Ciències de la UAB, en el marco del proyecto Geopark financiado por la Comisión Europea a través del Programa de Investigación e Innovación Horizon 2020.

Del 18 al 22 de enero, el ICTA-UAB acoge una treintena de conferencias sobre cuestiones relacionadas con la conservación del patrimonio socio-ambiental así como presentaciones de los resultados iniciales de los estudios geológicos, hidrográficos y botánicos desarrollados en la zona del valle del río Zat, en Marruecos.

El objetivo del proyecto, que cuenta con una subvención de 1.296.000 euros otorgados por el programa H2020 (Programa RISE), es reflexionar sobre las estrategias de gestión y conservación integrada y sostenible del patrimonio natural y cultural de estas zonas de notable valor geológico, ecológico y social, desde una visión interdisciplinar. Los miembros del proyecto estudiarán la biodiversidad, la geología, la prehistoria, los aspectos sociales, el patrimonio y el turismo de los geoparques a partir de estudios empíricos, la recogida de datos de campo y la experiencia compartida.

El proyecto permitirá definir las bases para la posible presentación ante la UNESCO de la candidatura de un Geopark en el valle del río Zat por parte de las instituciones competentes.

En el proyecto se integran cuatro socios: el Museo Nacional de Historia Natural de París, que actúa como líder del proyecto, el segundo socio es la UAB a través del Departamento de Geología que a su vez coordina al ICTA-UAB, a la Unidad de Fisiología Vegetal y al Departamento de Ingeniería Química, la Universidad Cady Ayaad de Marruecos (UCA) y la PYME española Cerdán Ing.

Consta de cuatro paquetes de trabajo (WP: WorkPackage), siendo el Departamento de Geología el coordinador del WP1 que integra los estudios de geología, biodiversidad y contaminación ambiental. El líder del WP1 es el catedrático emérito de Geología Prof. José Luis Briansó ayudado por otros miembros del Departamento como el Prof. Antoni Teixell, jefe del Departament, entre otros. El coordinador del ICTA-UAB es el Prof. Martí Boada junto con diversos colaboradores, mientras que de Fisiología Vegetal coordinan las Prof. Charlotte Poschenrieder y Mercé Llugany, y, del Departament de Ingeniería Química, el Prof. Javier Lafuente. El proyecto se encuentra en su segundo año de actividad.

Dentro de