Accede al contenido principal

15 jul 2016
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
Centaures, rugby i companyerisme

El equipo de rugby de la UAB, Centaures, está inscrito en ElDirectori, el registro del tejido asociativo de la UAB y es una de las secciones deportivas que participa en el Campeonato Catalán Universitario de Rugby7. Centaures se divide en distintas áreas y cada una de ellas tiene un jefe que se encarga de tareas específicas. Actualmente, y aunque el número es muy variable, el equipo lo forman unas 30/40 personas que asisten regularmente a los entrenamientos, que este año se ha realizado los lunes y los miércoles de 18h a 20h. El entrenador no es externo, sino que forma parte también de Centaures. Los integrantes del equipo de rugby son estudiantes de la UAB de distintos ámbitos, aunque hay una predominancia de estudiantes de veterinaria.

Como deporte minoritario, Centaures trata de rescatar y proyectar los valores del rugby dentro del campus de la UAB, dando más relevancia al rugby femenino, que ha crecido mucho en los últimos años. Si hay algo que destaca del rugby, más allá del contacto, es el compañerismo. Ejemplo de ello es el tercer tiempo: una vez terminadas las dos partes del partido, los dos equipos comparten bebidas, comida y cánticos para suavizar la tensión surgida en el enfrentamiento.

Además de en el Campeonato Catalán Universitario, que consta de tres enfrentamientos al año en el caso del rugby, Centaures participa también en enfrentamientos amistosos. Ejemplo de ello es el Torneo de la Herradura, que tuvo lugar en la anterior Festa Major de la UAB y que contó con la presencia de el resto de equipos de rugby universitarios de Catalunya. Además, Centaures también participó durante el mes de mayo en un torneo internacional a nivel europeo en Francia, y realiza intercambios con la Universidad de Zaragoza.

Uno de los objetivos de Centaures es que los estudiantes que comienzan a jugar a rugby en la UAB terminen por federarse y jugar en equipos externos cuando finalicen la carrera. También se lucha por conseguir a corto plazo un seguro universitario que cubra a los jugadores más allá de los tres enfrentamientos que forman parte del Campeonato Catalán Universitario y que permita a los jugadores practicar el rugby en más competiciones sin pensar en las consecuencias que podría tener una posible lesión.

Dentro de