Accede al contenido principal

Celebrada la jornada institucional del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

04 mar 2020
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
La jornada institucional para celebrar el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras se ha celebrado el jueves, 5 de marzo, en el Rectorado, que ha coincidido con el 15 aniversario del Observatorio para la Igualdad de la UAB. Se ha rendido tributo a su responsable técnica, Laura Duarte, y se ha celebrado una mesa redonda de debate.
LauraDuarteHomenatge
Durante la jornada institucional, ha tenido lugar una mesa redonda con la presencia de las directoras del Observatorio para la Igualdad de la UAB, moderada por el rector que impulsó este órgano, el profesor Lluís Ferrer.
El 5 de marzo, la sala de actos del Rectorado ha acogido la jornada institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras. La ha presidido la rectora de la UAB, Margarita Arboix; la vicerrectora de Alumnado y de Empleabilidad, Sara Moreno; y la directora del Observatorio para la Igualdad, Maria Prats.

La rectora se ha mostrado orgullosa de tener el Observatorio, "el primero de todo el Estado español". La vicerrectora, por su parte, ha explicado las tres líneas básicas que quieren trabajar para impulsar la universidad feminista: "hacer políticas de género en la UAB porque aún persisten las desigualdades, pensar qué papel deben jugar las universidades en relación a los movimientos sociales y el reconocimiento". Sara Moreno también ha presentado el IV Plan de acción para la Igualdad de género en la UAB por la curso 2019-2023, que se ha entregado a la entrada a todos los asistentes. "Este plan contiene cinco líneas estratégicas de acción fundamentales", ha dicho la vicerrectora.

Maria Prats ha presentado las líneas de trabajo del Observatorio y, a continuación, como es tradicional en la celebración institucional del 8 de marzo, se ha hecho un homenaje a una figura de la UAB por su trayectoria y contribución, que este año ha sido Laura Duarte Campderrós, responsable técnica del Observatorio. Duarte ha sido presentada por Maribel Ponferrada, técnica también del Observatorio, y se ha proyectado un vídeo sobre la homenajeada, que ha recibido una distinción de manos de la rectora antes de tomar la palabra.

En la segunda parte del acto, una mesa redonda ha reunido María Jesús Izquierdo, Carolina Gala, Montserrat Rifà y Joana Gallego, todas ellas directoras anteriores del Observatorio, que han reflexionado sobre la importancia de tener un centro como el Observatorio y qué recomendaciones se deberían tener en cuenta de cara al futuro. Ha moderado el debate el profesor Lluís Ferrer, que fue rector de la UAB en el momento en el que se impulsó el Observatorio.

15 años de trabajo
El Observatorio para la Igualdad de la UAB se dedica "principalmente al análisis de las desigualdades en la educación superior, concretamente al estudio y diagnóstico del sexismo y las desigualdades por discapacidad, desde una perspectiva interseccional". Se ocupa de sensibilizar sobre las diferentes formas de desigualdad y discriminación en el conjunto de la comunidad universitaria e implementar políticas de igualdad. Inició su actividad en 2005, centrándose en el ámbito de la desigualdad entre mujeres y hombres.

En 2008, amplió su campo de actuación a todos los colectivos que se puedan ver sometidos a condiciones desfavorables en razón de discapacidad y situación económica o social. Entre otras tareas de formación, divulgación e investigación, el observatorio ha elaborado, a lo largo de estos años, varios planes de igualdad y de discapacidad para establecer medidas o acciones con el objetivo de mejorar la situación de los colectivos que se puedan ver desfavorecidos.

Manifiesto de la Comisión Mujeres y Ciencia del CIC
Un año más, con motivo del Día Internacional de las Mujeres que se celebra el próximo 8 de marzo, la Comisión Mujeres y Ciencia del CIC ha elaborado un manifiesto, en el que quiere expresar de manera unitaria su compromiso, como sistema universitario y de investigación catalán, para seguir trabajando para que el derecho a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres sea una realidad. Lo podeis leer aquí: https://govern.cat/salapremsa/notes-premsa/383136/manifest-unitari-comissio-dones-ciencia-del-consell-interuniversitari-catalunya

VÍDEO DEL ACTO DE LA JORNADA INSTITUCIONAL: https://youtu.be/GuFNXIAUQL8

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible