Accede al contenido principal

Celebración de los 25 años de la Escuela de Doctorado y de la de Postgrado

06 nov 2019
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
La Escuela de Doctorado y la Escuela de Postgrado de la UAB han celebrado el 25 aniversario de su nacimiento con un acto que se ha hecho en el Auditorio de Letras el miércoles, 6 de noviembre, y que ha reunido numerosas personas que han estado implicadas en su funcionamiento, desde que nació. "La creación de esta escuela ha sido uno de los grandes aciertos de la UAB" dijo la rectora en el acto, al tiempo que destacó el "servicio a la sociedad" que ha hecho y hace el centro "en impulsar la formación a largo de la vida y despertar vocaciones a las personas ".
PostActe25AnysEscolaPostgrau
El acto de celebración del 25 aniversario de la Escuela de Doctorado y de la Escuela de Postgrado 1994-2019, que ha tenido lugar en el Auditorio de la Facultad de Letras el miércoles, 6 de noviembre a las 12h, ha sido presentado, de forma muy original y teatralizada, por el vicerrector de Investigación y Transferencia y director de la Escuela de Doctorado, Armand Sánchez, y la comisionada de la rectora para la Escuela de Postgrado y la calidad docente, María Valdés.

A continuación se ha proyectado un vídeo que ha hecho un repaso a los 25 años de la Escuela de Doctorado y de la Escuela de Postgrado que actualmente cuenta con más de 8.000 alumnos: la Escuela de Postgrado, 3.700, y la de Doctorado , 4.500 (datos del curso 2018-2019).

A continuación, ha tenido lugar una mesa redonda con nueve personas implicadas en el nacimiento y funcionamiento del centro, que han respondido a las preguntas de la profesora y periodista Virginia Luzón, vicerrectora de Comunicación y de Promoción de la UAB, que ha conducido el acto de forma amena y distendida.

La primera intervención ha corrido a cargo del que fue rector de la UAB, Carles Solà (1994-2002), durante cuyo mandato se creó el centro -ha mencionado al profesor que le ayudó a su creación, Carles Perelló -: "fuimos la primera universidad de España en crear una escuela de formación continuada como ésta; fuimos muy innovadores, nos fijamos en las experiencias americanas que había al respecto".

También han intervenido el delegado del rector para el Doctorado durante el periodo 2005-2009, Carlos Jaime; la delegada del rector para la Formación Continua desde el 2005 y hasta 2009, María Teresa Paramio; lo que fue delegado de la rectora para la Escuela de Postgrado (2009-2011) y para el Doctorado (2011-2012), Jaume Farrés; la jefe de la Unidad Técnica de Doctorado, Carmen Tost; la gestora de Asuntos Académicos de la Escuela de Doctorado, Marta Figuerola; y el letrado de las escuelas, Jorge Pedemonte.

Además, también han participado dos Alumni. Por un lado, Irantzu Pallarés, antigua estudiante de la Escuela de Doctorado (que cursó el Programa de Doctorado en Biotecnología), que presentó en su día la tesis número 4.000 y que actualmente es directora de un doctorado; y Nila Núñez, antigua estudiante de la Escuela de Postgrado (que hizo el Master en Teoría y Práctica del Documental Creativo, de donde surgió su premiado documental "Lo que dirán"), y que actualmente es cineasta. Ambas han explicado que su paso por la Escuela de Postgrado y la de Doctorado hizo que les cambiara la vida a nivel profesional.

Al finalizar la mesa redonda, ha actuado el Coro de la UAB, que ha interpretado una canción de Sinead O'Connor y la pieza musical "El padre" de J. M. Serrat.

La rectora Margarita Arboix, ha cerrado el acto, dirigiéndose unas palabras a los asistentes. "Esta escuela fue uno de los grandes aciertos de la UAB" dijo, al tiempo que ha añadido que el centro que ahora llega a los 25 años "está dando un servicio a la sociedad muy importante, al formar a la ciudadanía y prepararla para los retos profesionales y para la formación a lo largo de la vida, una tarea que, como universidad pública que somos, es fundamental ".

Dentro de