Accede al contenido principal

Carme Ruscalleda inaugura el curso en Traducción e Interpretación

09 oct 2018
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
Carme Ruscalleda, chef del restaurante Sant Pau de Sant Pol de Mar, pronunciará la conferencia inaugural del curso en la Facultad de Traducción e Interpretación, el jueves, 11 de octubre, con el título "La calidad como estrategia comercial abre puertas al mundo ", que versará sobre su experiencia en el desarrollo de un proyecto único como el restaurante Sant Pau de Tokio.
Ruscalleda
El jueves 11 de octubre, a las 12 del mediodía, tendrá lugar la inauguración oficial del curso 2018-2019 en el aula 004 (Carles Riba) de la Facultad de Traducción e Interpretación. Carme Ruscalleda, chef del restaurante Sant Pau de Sant Pol de Mar, pronunciará esta conferencia inaugural, que, con el título de "La calidad como estrategia comercial abre puertas al mundo", versará sobre su experiencia en el desarrollo de un proyecto único como el restaurante Sant Pau de Tokio .

Este año, con motivo del 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas modernas con Japón, la Facultad dedica la inauguración oficial del curso en este país. La Facultad tiene una gran vinculación con Japón como única universidad en Cataluña que imparte el Grado de Estudios de Asia Oriental y en tanto que la Facultad más veterana en la enseñanza del japonés en Cataluña.

Los Estudios de Asia Oriental empezaron a la UAB hace casi tres décadas y en este tiempo nos hemos consolidado como el referente académico en el Estado, siendo la única universidad que ofrece los tres niveles formativos (grado, máster y doctorado) en el campo de los Estudios de Asia Oriental.

Presidirá el acto la rectora de la UAB, Margarita Arboix, e intervendrán Albert Branchadell, decano de la FTI, y el cónsul general de Japón en Barcelona, ​​Naohito Watanabe. Luego, en el patio japonés, tendrá lugar una interpretación de música tradicional japonesa a cargo del profesor de la Escuela Superior de Música de Cataluña, Horacio Curti, maestro de shakuhachi.

Carme Ruscalleda (Sant Pol de Mar, 1952). Nacida en el seno de una familia campesina y comerciante, cursó estudios de comercio mercantil y los 16 años inició la formación profesional en técnicas de charcutería y embutidos. Con su pareja, en 2004, acepta la propuesta de abrir en la ciudad de Tokio, en el barrio de Nihonbashi, un nuevo restaurante Sant Pau, para ofrecer a Japón la cocina catalana y moderna de Carme Ruscalleda. En 2009, aceptan la propuesta de ofrecer la filosofía de cocina moderna del San Pablo en la ciudad de Barcelona, ​​el restaurante Moments del Hotel Mandarin Oriental, con su hijo Raül Balam al frente del nuevo establecimiento.

La trayectoria de Carme Ruscalleda en Sant Pau ha ido sumando galardones y reconocimientos tan importantes y valiosos como la Cruz de San Jorge, la Medalla de Oro del Parlamento de Cataluña, la Medalla de las Bellas Artes o la del Mérito al Trabajo, entre otros, y el reconocimiento internacional de las estrellas Michelin, tres por Sant Pau de Sant Pol, dos por Sant Pau de Tokio y dos más por Momentos de Barcelona.

Ha publicado varios libros de cocina, colabora en programas de radio y televisión, y ha participado en foros y congresos profesionales en Cataluña, en España, en Japón, en Francia, en el Perú y en Estados Unidos.

La iniciativa emprendedora de la cocina catalana y moderna de Carme Ruscalleda actualmente se ha convertido en una cocina libre, natural y emocionante.

Horacio Curti empezó su formación musical como saxofonista. Más adelante, descubrió el shakuhachi en el Himalaya indio y, después de viajar a Japón para estudiar el instrumento, en 2004 obtuvo la titulación de shakuhachi shihan (maestro de shakuhachi). Fue la primera persona de España de obtener este grado.

Dentro de