Accede al contenido principal

Buscan voluntarios para digitalizar mapas de Ecuador que ayuden a las ONGs

25 abr 2016
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
Un grupo de estudiantes de Ecuador de universidades catalanas han hecho un llamamiento para reclutar voluntarios que les ayuden a crear mapas de las zonas afectadas por el terremoto ocurrido el pasado 16 de abril y a participar en una jornada solidaria el próximo sábado en Barcelona.
Buscan voluntarios para digitalizar mapas de Ecuador
Un grupo de estudiantes de Ecuador de las universidades catalanas UAB, UB y UPC han hecho un llamamiento para reclutar voluntarios que les ayuden a crear mapas, a través de la plataforma OpenStreetMap (OSM), de las zonas afectadas por el terremoto que sufrió el país sudamericano el pasado 16 de abril.

La iniciativa, que surgió del grupo de investigación de ciudades sostenibles LlactaLAB de la Universidad de Cuenca - Ecuador, está siendo impulsada en Cataluña por la comunidad catalana de OSM y la red colaborativa HOT (Humanitarian OpenStreetMap Team), de la cual forma parte el grupo de estudiantes universitarios ecuatorianos.

El objetivo es ayudar las ONGs que están trabajando sobre el terreno en Ecuador con información detallada de las afectaciones provocadas por el terremoto –carreteras cortadas, zonas inundadas, edificios derrumbados, etc.-. Cuando hay una crisis humanitaria, los voluntarios de OSM que hay en todo el mundo digitalizan rápidamente imágenes de satélite para crear mapas y datos para apoyar el trabajo de las organizaciones humanitarias en los países afectados.

"Mapathon" en la UAB

En la UAB, la campaña está siendo liderada por los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Cecilia Jaramillo y Joe Carrión, que se forman en la Universidad con becas concedidas por el gobierno ecuatoriano. Desde la misma Escuela se ha organizado un "Mapathon" que se llevó a cabo el pasado 27 de abril, en la que los voluntarios de OSM explicaron el funcionamiento del proceso. Crear los mapas no requiere un conocimiento previo especializado y el trabajo de los voluntarios es revisado por expertos que validan después sus contribuciones.

La iniciativa de OSM y HOT cuenta también con el apoyo de entidades civiles y culturales como Llefi@net Red Ciudadana de Llefià, el Centro Cultural La Bòbila de Hospitalet de Llobregat y la Facultad de Informática de la UPC, donde se han realizado encuentros con el mismo propósito

Para reclutar voluntarios se está llevando una intensa campaña también a través de las redes sociales con la etiqueta #MappingEcuador.

Más información: Cecilia Jaramillo - cjaramillo@caos.uab.es

Tutorial para iniciar la digitalización de mapas, con los enlaces para colaborar.

FAQ. ES:2016 Ecuador earthquake

Más información sobre el proyecto en general

Iniciativa "Contigo Ecuador"
Por otro lado, el próximo sábado 30 de abril, a partir de las 11 horas, se llevará a cabo en Barcelona (Arc de Triomf), un acto solidario, "Contigo Ecuador" para recoger fondos para ayudar el país sudamericano, en el que están colaborando muy activamente los estudiantes ecuatorianos de las universidades catalanas, que han invitado a toda la comunidad universitaria a participar.

Dentro de