Accede al contenido principal

"Aún hay gente que no sabe que estamos en una situación grave de sequía"

21 abr 2023
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El director de la Agencia Catalana de Agua, Samuel Reyes, reclama un debate político sobre cómo abordar el tipo de crecimiento que quiere Catalunya ante la sequía. Lo ha hecho en la charla de clausura de la Semana Saludable y Sostenible de la UAB, que ha tenido lugar el viernes, 21 de abril, en la Escuela de Postgrado. Ha expuesto cómo funciona la gestión del agua en Cataluña y ha puesto sobre la mesa los retos a los que se enfrenta la sociedad ante esta escasez.

CloendaSetmanaSISDirectorACA

El director general de la Agencia Catalana de Agua (ACA), Samuel Reyes, ha participado el viernes, 21 de abril, en la clausura de la XIII Semana Saludable y Sostenible, que ha tenido lugar en el campus de la UAB desde el 17 al 21 de abril, con diferentes actividades relacionadas con la sostenibilidad y la salud a lo largo de toda la semana.

Reyes ha sido presentado por la vicerrectora de Campus y Sostenibilidad, Carme Miralles, y la directora de la Oficina de Sostenibilidad de la UAB, Alba Cabañas.

En la conferencia «La actual situación de sequía: urgencia, complejidad y resiliencia», en la Escuela de Postgrado de la UAB, ha explicado cómo se gestiona el agua en Cataluña, ha dado algunos datos y ha puesto sobre la mesa algunas preguntas para la reflexión ante la sequía y la situación de emergencia.

Necesidades que se contraponen

Ha alertado de que "todavía hay gente que no sabe la grave situación de sequía en la que nos encontramos" y ha señalado que gestionar la sequía es un reto complicado porque intervienen muchos agentes y porque hay muchas necesidades desde diferentes ámbitos, que se contraponen, como ahora la agricultura, el turismo o la biodiversidad, entre otros.

Ha destacado la importancia del ahorro en el uso de agua en todos los niveles. "En los hogares es fundamental ahorrarla; sólo que cada hogar redujera de forma constante el consumo, eso ya repercutiría, dado que no habría que utilizar tanto el agua de la veintena de embalses que tiene Cataluña que ahora mismo están bajo mínimos". Hay que buscar fórmulas para controlar los niveles de consumo, que ayudaría a ser más consciente de ello.

Ha explicado que se ha mejorado mucho en la gestión del agua respecto a hace unos años gracias al análisis de datos. "Desde principios de 2020 no llueve lo suficiente, por lo que desde la ACA ya empezamos a actuar; la sequía ya hace tiempo que está aquí", ha dicho.

Ha mostrado el impulso que se está haciendo en el agua regenerada, con datos desde 2005. La más alta ha sido el año pasado, cuando se produjeron 68,8 kilómetros cúbicos de agua regenerada, la mayoría destinada a usos agrarios. Y añadió que se han previsto construir 25 nuevas plantas en lugares como Valls, Reus o Figueres.

En la parte final de su intervención ha señalado que "es necesario que se haga un debate grande, en el Parlament, para plantear qué hacemos ante la sequía general". El director de la ACA se pregunta si es necesario utilizar al máximo la tecnología y todos los recursos económicos posibles para realizar instalaciones que permitan seguir teniendo agua (desaladoras, plantas regeneradoras, etc.) o bien si es necesario replantear el tipo de crecimiento que queremos. “En zonas como Abu Dhabi hacen ciudades de la nada, con tecnología y dinero pueden hacerlo. ¿Pero es esto lo que queremos?”, se ha preguntado.

Al finalizar, los asistentes le han hecho preguntas y se ha generado un debate muy interesante de un tema primordial como es la gestión del agua y la sequía, que afecta, a todos los niveles, a toda la ciudadanía.

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

• Energía asequible y no contaminante
  • Ciudades y comunidades sostenibles
  • Agua limpia y saneamiento