Accede al contenido principal

Antonio San José: "Una sociedad democrática es inexplicable sin el periodismo"

06 oct 2015
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
La Facultad de Ciencias de la Comunicación inicia su curso de forma oficial con la lección impartida por el periodista Antonio San José. Esta inauguración contó con la presencia de Nuria García, vicerrectora de Estudiantes y Cooperación de la UAB, y el decano de la facultad, Josep María Català.
Antonio San José
Antonio San José, reconocido periodista de cadenas como TVE o Antena 3, inauguraba el curso 2015-2016 de la Facultad de Ciencias de la Comunicación hablando sobre el futuro del periodismo. El acto comenzó a las 12 h. en el aula magna y contó con la presencia de estudiantes y personal del centro. En el acto, intervinieron también la vicerrectora de Estudiantes y Cooperación de la UAB, Nuria García, y el decano de la facultad, Josep María Català.

García fue la encargada de dar inicio al acto con unas palabras de cariño hacia la facultad y el personal docente. También agradeció al invitado su asistencia a este acto inaugural. Posteriormente, tomó la palabra Català, que explicó la trayectoria profesional de San José. Las palabras del decano dieron paso a un vídeo de momentos del periodista.

Tras la presentación, San José comenzó su lección dando gracias a los docentes y los alumnos que allí se encontraban. Inició su discurso con una importante aclaración dirigido a los alumnos: "Han escogido el mejor oficio del mundo". Explicó también la necesidad de hacer periodismo: "Una sociedad democrática es inexplicable sin el periodismo. Esta profesión es uno de los pilares fundamentales de una democracia. Es contar a la gente lo que le pasa a la gente".

San José negó la existencia de una crisis del periodismo. Para él, el periodismo no está en crisis, sólo algunos modelos de negocio, como los medios en papel. Además, afirmó que el medio que mejor ha aguantado el mal momento ha sido la radio, ya que los programas matinales tienen mucha audiencia. En cuanto a la televisión, el medio donde más ha trabajado, San José explicó que cada vez existen programas más especializados para un tipo de público concreto.

San José destacó la necesidad de tener unos valores para ser un buen periodista, como la rigurosidad, la profesionalidad y la humildad. Para el periodista, un comunicador debe tener estos valores y cualidades para poder ejercer, como él mismo dice, "el mejor oficio del mundo".

Dentro de