Accede al contenido principal

Alumnas de periodismo exponen su trabajo sobre víctimas del conflicto colombiano

06 jul 2021
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Diez mujeres que han padecido los efectos del conflicto armado colombiano y se han convertido en líderes sociales protagonizan la muestra que estará expuesta en el Centre Cívic Guinardó hasta el 23 de julio y que recoge el trabajo realizado por un grupo de jóvenes tituladas en periodismo de la UAB. Además, el día 21 se proyectará el trabajo audiovisual Berracas. Sobrevivir al conflicto para construir la paz.

Berracas
Foto: Elena Bulet.

Un proyecto sobre mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia que se han convertido en líderes sociales, desarrollado por estudiantes de periodismo de la UAB, ha dado pie a la exposición audiovisual y documental Berracas, que forma parte de la XXV edición del festival de arte emergente Stripart. La muestra fue inaugurada el pasado día 3 y se puede visitar hasta el próximo 23 de julio en el Centre Cívic Guinardó, en Barcelona. Además, el 21 de julio, a las 19 h, será proyectado el trabajo audiovisual Berracas. Sobrevivir al conflicto para construir la paz, que acompaña la muestra. Para asistir a la proyección es necesario inscribirse previamente.

El proyecto Berracas ha sido ideado y desarrollado por Elena Bulet, Helena Rodríguez, Laura Casamitjana, Laura Meneses y Gisela Martínez, jóvenes periodistas graduadas per la UAB, a partir de sus trabajos de fin de grado. Por su parte, Santiago Giraldo, profesor del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación, ha coordinado el proyecto.

La muestra recoge diez testimonios de mujeres que han sido marginadas en los principales relatos de la guerra y que ahora explican sus experiencias. Son mujeres berracas porque "son valientes y tienen el coraje de trabajar por un futuro digno y por la justicia social en sus comunidades". La exposición pasará por diferentes salas de Cataluña hasta julio de 2022 con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la realidad colombiana y, principalmente, sobre las condiciones actuales de las mujeres campesinas que fueron víctimas del conflicto armado.

El proyecto ha sido financiado por el Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP) y por la Fundación Autónoma Solidaria (FAS) de la UAB, y ha contado también con la participación de investigadores de, además del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB, la Universidad del Tolima (Colombia), la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior – CUN (Colombia) y la Universitat de Vic.

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

• Paz, justicia e instituciones sólidas
  • Igualdad de género
  • Educación de calidad