Accede al contenido principal

Ali Lmrabet habla de las dificultades para ejercer el periodismo en Marruecos

17 sep 2015
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
Ali Lmrabet es un referente de la libertad de prensa en Marruecos. El 23 de septiembre, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, disertará sobre las dificultades que ha sufrido a lo largo de su carrera para ejercer el periodismo en su país en un acto de la asignatura "Periodismo internacional".
Ali Lmrabet
El próximo 23 de septiembre, a las 10 h., el periodista marroquí Ali Lmrabet pronunciará la conferencia "Periodismo crítico en Marruecos. Profesión de alto riesgo" en el aula magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. La charla está organizada por el Departamento de Periodismo y de Ciencias de la Comunicación dentro de la asignatura "Periodismo internacional".

Lmrabet, que inició su carrera profesional como diplomático antes de convertirse en periodista, ha dirigido las publicaciones Le Journal, Demain (y su versión en árabe, As-sahifa), Demain magazine (primer semanario satírico francófono del país) y Doumane, siempre ejerciendo la profesión desde una posición independiente y comprometida que le ha enfrentado repetidamente a las autoridades marroquíes.

El gobierno cerró tanto Le Journal como Demain, As-sahifa y Demain magazine. Tres años más tarde, Lmrabet fue condenado a una pena de cuatro años de prisión, por lo que realizó una huelga de hambre hasta ser indultado en 2004. De 2005 a 2015, ha sufrido la prohibición de ejercer el periodismo en Marruecos y, recientemente, ha realizado una nueva huelga de hambre en Ginebra hasta recuperar el derecho a renovar su pasaporte y regresar a Marruecos. Actualmente, prepara la salida de una nueva revista.

Lmrabet ha tratado temas normalmente silenciados en los medios marroquíes como la corrupción política, la represión del Frente Polisario, los casos de desapariciones y torturas a manos de las autoridades o la miseria en el Rif. Fue también el autor de la primera entrevista en un país árabe a un primer ministro israelí (a Benjamín Netanyahu en 1998). Ha recibido numerosas distinciones, como el premio Protagonistas de periodismo, el premio Reporters Sans Frontières - Fondation de France, el premio José Couso a la Libertad de Prensa o el XVII Premi Solidaritat del Instituto de Derechos Humanos de Cataluña.

Dentro de