Accede al contenido principal

Acto académico de inauguración del Año Internacional de la Luz

04 feb 2015
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
El comité para la celebración del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz 2015 en España, presidido por la profesora emérita del Departamento de Física de la UAB, María Josefa Yzuel, organiza, el próximo lunes 16 de febrero , un acto académico de inauguración en el Teatro Poliorama de Barcelona.
El Teatro Poliorama de Barcelona acogerá el lunes, 16 de febrero, a las 19h, el acto académico de inauguración del Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz 2015. Durante el acto, la profesora emérita del Departamento de Física de la UAB, María Josefa Yzuel, presidenta del comité per la celebración del Año Internacional en Espanya, anunciará el programa de actividades que se desarrollará a lo largo del año. Habrá desde ponencias y debates, a cargo de científicos destacados, hasta experimentos y juegos destinados a fomentar el interés de los más jóvenes, pasando por aplicaciones para dispositivos móviles o exposiciones.

El acto de inauguración contará con tres conferenciantes de prestigio: Ignacio Cirac, director de la división de Teoría del Max-Planck Institut für Quantenoptik (Alemania); Caterina Biscari, directora del Sincrotrón ALBA; y Jeroni Nadal, coordinador del departamento de Retina y unidad Macular de la Clínica Barraquer.

El evento será amenizado con la actuación del reconocido violonchelista Lluís Claret.

Año Internacional declarado por la UNESCO

El 23 de diciembre de 2013 la UNESCO declaró el año 2015 como el Año Internacional de la Luz. El propósito de esta iniciativa es demostrar a la sociedad como la ciencia y las tecnologías basadas en la luz mejoran la calidad de vida de las personas. A lo largo de este año 2015 se organizarán numerosas actividades de divulgación científica para destacar la importancia de la ciencia y de las tecnologías basadas en la luz en ámbitos como la salud, las comunicaciones, la economía, el medio ambiente o la sociedad. El objetivo, según los organizadores, es acercar a la sociedad las utilidades y los beneficios que la luz y las tecnologías basadas en ella aportan a la vida diaria de los seres humanos.

El comité español para la celebración del Año Internacional de la Luz está constituido por miembros procedentes del ámbito académico e industrial, que engloban áreas de conocimiento multidisciplinares propias del amplio abanico de campos en los que la luz interviene, como son la física, las comunicaciones, la geolocalización, el medio ambiente o el patrimonio cultural y las manifestaciones artísticas, entre otros.

Dentro de