Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

Académicos y escritores discuten en la UAB sobre el horror y sus formas

28 jun 2017
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
Del 28 al 30 de junio, en la UAB, el Grupo de Estudios sobre lo Fantástico organiza el tercer congreso internacional sobre este género, que versará sobre las formas del horror. Entre otros temas, se rendirá homenaje a Lovecraft con motivo del 80º aniversario de su muerte.
III Congreso Internacional Visiones del fantástico: El horror y sus formas
Del 28 al 30 de junio, la Facultad de Filosofía y Letras acoge el III Congreso Internacional "Visiones de lo fantástico", que organiza el Grupo de Estudios sobre lo Fantástico. La edición de este año lleva por título "El horror y sus formas". El encuentro contará con ponencias tanto de expertos académicos destacados como de escritoras de renombre.

A lo largo de sus tres días de duración, el congreso contará con conferencias de Gilles Menegado (Université de Poitiers), Ángeles Encinar (Saint Louis University-Madrid), Cecilia Eudave (Universidad de Guadalajara, México), Paul Julian Smith (City University of New York-Graduate Center) y Maria Beville (Limerick Institute of Technology), entre otros. Los participantes podrán asistir también a las ponencias de las tres escritoras invitadas: Cristina Fernández Cubas, Mercedes Abad y Patricia Esteban Erle.

El objetivo de lo fantástico es desestabilizar los códigos trazados para comprender y representar la realidad; ante ello, no hay otra salida que el miedo. El congreso propone reflexionar sobre las múltiples vías por las que se transmite el llamado "miedo metafísica", efecto propio y exclusivo de lo fantástico, generado por una irrupción transgresora de lo imposible. Además, el congreso también servirá para homenajear dos maestros de la fantasía: Howard Phillips Lovecraft, de cuya muerte se cumplen 80 años, y Cristina Fernández Cubas, referencia ineludible del género en lengua española, galardonada recientemente con el Premio Nacional de narrativa.

Dentro de