Accede al contenido principal

Acaba la campaña de La Draga con la recuperación de nuevos objetos

02 jul 2015
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
Las excavaciones de La Draga de este año han sacado a la luz nuevos objetos de la vida cotidiana de las sociedades neolíticas. Los nuevos elementos ornamentales encontrados confirman el valor simbólico-ideológico que tenían para las primeras comunidades agrícolas y ganaderas.
Objetos recuperados en la excavación 2015 de La Draga
El equipo de investigadores que lleva a cabo los trabajos de excavación en el yacimiento neolítico de La Draga (Banyoles, Girona), formado por arqueólogos de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha presentado hoy los resultados obtenidos en la campaña de este año.

Los trabajos se han centrado en el llamado sector A, cerca de donde se iniciaron las excavaciones en el yacimiento y como continuidad de los trabajos llevados a cabo en 2013 y 2014, y han permitido finalizar la excavación de algunas de las fosas del subsuelo y rellenas de residuos y documentar otras nuevas. Los restos recuperados permiten profundizar en la reconstrucción de los varios ámbitos de la vida cotidiana y la organización social de las sociedades neolíticas, así como obtener indicadores para la reconstrucción del paisaje del entorno y del impacto que sobre éste tuvo la actividad humana.

Entre otros objetos, se han localizado restos óseos de los animales consumidos, fragmentos de molinos y otros enseres empleados en la preparación de los alimentos, fragmentos de contenedores cerámicos, restos del proceso de manufactura de herramientas de piedra y elementos ornamentales –cuentas y sortijas- elaboradas con concha y hueso. La diversidad y calidad de manufactura de los elementos ornamentales confirma el valor simbólico-ideológico que éstos tuvieron para las primeras comunidades agrícolas y ganaderas.

Los trabajos de la campaña de este año finalizan el viernes 3 de julio, reduciendo el periodo de excavaciones respecto a otros años. La brevedad de las intervenciones viene motivada por una reducción de la financiación, que imposibilita llevar a cabo campañas de más larga duración y excavar lugares donde se hayan preservado elementos arquitectónicos en madera, dados los recursos necesarios para su estudio y conservación.

A pesar de estas deficiencias económicas el proyecto científico de La Draga no se detiene. Los investigadores han destacado el importante número de comunicaciones científicas presentadas en congresos internacionales en los últimos años sobre los hallazgos del yacimiento y la forma de vida de las poblaciones que lo habitaron. A modo de ejemplo, en los últimos cuatro años (2011-2014) los investigadores del proyecto han participado en 20 congresos internacionales en varios puntos del continente europeo y americano, así como en otros encuentros de ámbito estatal. Igualmente, en el mismo periodo han sido publicados 16 artículos en revistas internacionales de gran impacto científico, además de colaborar en la publicación de numerosos libros. Todo esto, han comentado, otorga al proyecto científico de La Draga una gran visibilidad internacional en el mundo de la investigación sobre las primeras sociedades neolíticas, convirtiéndolo en uno de los proyectos referenciales y adalides para el conocimiento de la prehistoria en Europa occidental.

En la campaña de este año han participado en las diversas tareas de excavación unas sesenta personas. La mayoría de los participantes provienen de varios puntos de la geografía catalana, debido, en gran medida, a la participación de estudiantes del Grado de Arqueología de la UAB; se han desplazado también personas de otros puntos de España, así como de Brasil, Serbia, Polonia, Francia, Italia y Grecia.

25 años de campañas de excavaciones
En el yacimiento de La Draga se vienen llevando a cabo campañas arqueológicas durante los últimos 25 años, bajo la coordinación del Museu Arqueològic de Banyoles. Dada la importancia del yacimiento, desde el año 2008 se ha estructurado en torno a él un proyecto de investigación, en que participan la Universitat Autònoma de Barcelona, el Museu d’Arqueologia de Catalunya y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IMF, Barcelona). La intervención conjunta de estas instituciones, de naturaleza y objetivos diferenciados, permite realizar una aproximación más completa a toda la singularidad del yacimiento, mediante trabajos de investigación, de formación de nuevos investigadores, de conservación de los restos y de difusión de sus datos.

La importancia de este poblado prehistórico radica en que fue uno de los primeros lugares donde las sociedades agrícolas y ganaderas neolíticas se establecieron en el Nordeste peninsular, transformando el espacio que les rodeaba para desarrollar las prácticas necesarias para su subsistencia. La característica más singular del yacimiento es la conservación de elementos elaborados en madera y otras materias orgánicas, hecho excepcional para cronologías tan antiguas y que posibilita un acercamiento diferente y más completo a la comprensión de las primeras sociedades agrícolas y ganaderas.

Imagen: Objetos recuperados en la campaña de excavaciones de La Draga 2015:
1.- Azuelas de piedra pulimentadas
2.- Mano de molino
3.- Fragmentos cerámicos decorados con cordones lisos
4.- Enseres de sílex (puntas de flecha y cuchillos)
5.- Cuenta de collar de concha de morfología romboidal
6.- Cuentas de collar discoidales de concha