Accede al contenido principal

ABTL0812 de Ability Pharmaceuticals es considerado medicamento huérfano para el tratamiento del cáncer pancreático

14 dic 2016
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
Este hito llega después de que en 2015 el fármaco ya fue considerado por la Agencia Europea de los Medicamentos (EMA) y la FDA medicamento huérfano para el cáncer pediátrico neuroblastoma. Actualmente, el fármaco ABTL0812 se encuentra en ensayos clínicos de fase 2 en pacientes con cáncer de pulmón escamoso o de endometrio.
ABTL0812 d'Ability Pharmaceuticals és considerat medicament orfe per al tractament del càncer pancre
La compañía biotecnológica Ability Pharmaceuticals, adherida al Parc de Recerca UAB y especializada en el desarrollo de fármacos en oncología, ha anunciado que la FDA de Estados Unidos ha designado medicamento huérfano (ODD) para enfermedades raras su fármaco ABTL0812, para el tratamiento de cáncer de páncreas.

El programa de la FDA de designación de fármaco huérfano otorga un estatus especial a los medicamentos y productos biológicos destinados a tratar, diagnosticar o prevenir se enfermedades raras, que afectan a menos de 200.000 personas en EEUU. Esta designación establece un período de exclusividad de comercialización de siete años contra la competencia, así como ciertos incentivos, tales como subvenciones federales, créditos fiscales, una disminución de las tasas regulatorias en el proceso de aprobación del fármaco y asesoramiento en el desarrollo clínico.

El cáncer de páncreas es una enfermedad potencialmente mortal con necesidades médicas no cubiertas. La incidencia del carcinoma de páncreas se ha incrementado notablemente en los últimos años. Además, las opciones de tratamiento de cáncer de páncreas son muy limitadas debido a su mala respuesta a la quimioterapia y la radioterapia y siendo la cirugía el tratamiento convencional.

En estudios preclínicos, ABTL0812 ha demostrado eficacia contra el cáncer de páncreas como agente único y efecto sinérgico (de 8 a 90 veces) en combinación con taxanos, compuestos de platino y gemcitabina, y que provoca la reducción de los tumores sin aumentar la toxicidad asociada a la quimioterapia. La terapia de primera línea en pacientes con cáncer de páncreas, ya sea localmente avanzado o metastásico, incluye estos compuestos y si se administra en combinación con ABTL0812, podría mejorar en gran medida el resultado del tratamiento.

Los datos científicos que han permitido identificar ABTL0812 como una herramienta prometedora para el tratamiento del cáncer de páncreas fueron generadas con la colaboración de investigación que Ability Pharmaceuticals tiene con el Dr. José Miguel Lizcano, coordinador del Grupo de Investigación en Mecanismos de Señalización Celular y su Alteración en Enfermedades de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

ABTL0812 se encuentra actualmente en la fase 2 como tratamiento de primera línea en combinación con quimioterapia en pacientes con cáncer de pulmón escamoso o de endometrio en el Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y al Instituto Catalán de Oncología ( ICO) de Barcelona.

"Recibir otra designación de medicamento huérfano para ABTL0812 es un hito importante conseguida por AbilityPharma y un emocionante paso hacia el progreso clínico de esta terapia totalmente innovadora first-in-class", ha destacado Carles Domenech, director general de AbilityPharma. "Es fruto de la importante labor conseguida por nuestro equipo en proporcionar evidencias científicas y clínicas sobre un producto que tiene el potencial de convertirse en una terapia transformacional para los pacientes afectados con cáncer de páncreas", ha añadido.

Dentro de