Accede al contenido principal

Abiertas las convocatorias para participar en los programas 'Èxit' y 'Èxit Anglès' de apoyo escolar

14 feb 2020
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
Ambos programas impulsan la colaboración entre el alumnado universitario y el de primaria y secundaria con el objetivo de mejorar los conocimientos básicos de los niños y niñas de los centros escolares durante su paso en el instituto. Los participantes universitarios ("amigos grandes") podrán obtener becas.

programa exit 2
El programa Éxit, promovido por el Consorcio de Educación de Barcelona, ​​es una colaboración preventiva entre estudiantes universitarios y alumnos de primaria y secundaria que pretende mejorar los conocimientos básicos del alumnado más joven durante su paso al instituto a través de refuerzo escolar a la hora de hacer los deberes y de organizar su tiempo de estudio. Durante dos tardes a la semana, en horario extraescolar, los denominados Amigos Grandes (jóvenes universitarios, en muchos casos ex alumnos del instituto o escuela en cuestión) ayudan a mejorar las competencias básicas de sus compañeros más pequeños.

El programa Éxit, por tanto, trabaja en red con las escuelas, institutos, servicios educativos, inspección y universidades. Durante el curso escolar, el apoyo del alumnado universitario se compatibiliza con el trabajo de los equipos docentes de los centros. La colaboración de los Amigos Grandes se materializa con reuniones de intercambio, informes a las familias y evaluaciones compartidas que ayudan a mejorar las aptitudes de aquel alumnado que no dispone de las condiciones óptimas para adquirir unos buenos hábitos de estudio y que con un buen apoyo puede aumentar su rendimiento. Además, los jóvenes universitarios también acaban convirtiéndose en modelos de referencia positivos para los más pequeños, y motivan su creatividad y empuje a la hora de estudiar.

Ser un Amigo Grande supone disponer de un pequeño grupo de 10 niños y niñas sobre los que el profesorado facilitará información de sus puntos fuertes y débiles. Pasar lista, hacer llegar las faltas de asistencia al/la coordinador/a del programa, preparar material y recursos para cuando los niños y niñas no tengan trabajo, revisar agendas, resolver dudas, ayudarles a resolver dificultades, trabajar técnicas de estudio y hablar con ellos para mejorar sus competencias lingüísticas son algunos ejemplos de actividades que deberán realizarse.

Las becas del programa se pagan de forma trimestral según la disponibilidad presupuestaria del Consorcio de Educación de Barcelona. El alumnado universitario que necesite disponer de estas ayudas deberá entregar al Consorcio la hoja de transferencia bancaria, debidamente firmada y sellada por la entidad bancaria. Para más información se puede consultar la web del Consorcio y/o la resolución por la que se aprueban las bases reguladoras de las becas.

Por otra parte, el programa Éxit Anglès (promovido también por el Consorcio de Educación en colaboración con la Escuela Oficial de Idiomas Barcelona-Drassanes), pretende impulsar un plan de trabajo para mejorar la competencia en expresión, interacción y comprensión oral en inglés del alumnado de 1º a 4º de ESO. Los Amigos Grandes en este caso se llaman Great Friends y deben contar con un nivel mínimo de B2 en lengua inglesa. En este caso el profesorado nativo de la EOI Barcelona-Drassanes, experto en el ámbito de la oralidad, se encarga de dar apoyo a los Great Friends. De esta manera se aumentan las horas de exposición del alumnado de ESO en lengua oral extranjera y se obtienen más herramientas y estrategias para mejorar la predisposición a la hora de aprenderla.

Los Great Friends también tienen disponibles diferentes niveles de ayudas en forma de becas, que varían según el número de días de colaboración con los centros educativos. Para más información se puede consultar la página web del programa o enviar un correo electrónico a la dirección exitangles@gmail.com.

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

• Reducción de las desigualdades