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“El debate es un medio para llegar a un fin; ser un ciudadano con capacidad de autocrítica.”

Guanyadors lliga de debat
Anna Vilà, Gorka Samaniego i Neus Galobardes, representantes de la UAB en la fase final de la Liga de Debate Universitària 2019, se proclamaron el pasado 11 de abril ganadores de este concurso interuniversitario organizado por la Red Vives de Universidades. El tema sobre el que debatieron todos los participantes giró alrededor de la legalización de la maternidad subrogada.

25/04/2019

Han ganado en nombre de la UAB en la edición del 2019 de la Liga de Debate de la Xarxa Vives, en la que han participado cerca de 1.400 estudiantes de 16 universitades de Catalunya, las Illes Balears y València. Son Gorka Samaniego, estudiante del grado de Ciencias Políticas+Derecho, Neus Galobardes, estudiante de Derecho, y Anna Vilà, estudiante de Derecho+Droit.

1) ¿Qué cualidades debe tener un buen orador?

Anna: Capacidad para empatizar con el público, porque un orador habla de cara al público y, por tanto, debe saber conectar con él y no solo desde un punto de vista emocional, sino también argumentativo, porque el mensaje debe tener una coherencia de cara al receptor. 

Gorka: Yo creo que también es importante empatizar con el otro equipo. Cuando tú haces un debate, debes ser consciente que lo que tú estás defendiendo quizá no es lo que piensas de verdad, pero es lo que piensan otras personas en la vida real. Todas las posturas son defendibles y todas son respetables. Por tanto, no debes ridiculizar ninguna postura y debes entender los motivos de fondo que hay para que estas personas la defiendan. Si no haces esto, eres un mal orador y un mal debatiente.

Neus: Tienes que hacer un esfuerzo para dejar de lado lo que tú piensas y hacer tuya la postura que tienes que defender, creerte todo lo que estás diciendo para poder convencer tanto al jurado como al equipo contrario. Como orador, tienes más confianza cuando has pensado en los argumentos y te los puedes llegar a creer. 

2) En este sentido, ¿cómo creéis que la Liga de Debate favorece estas competencias?

N: La Liga de Debate nos ha proporcionado muchas herramientas para poder conocer estos argumentos de ambos lados y para poder conformar nuestra opinión. El jurado estaba formado tanto por personas que estaban a favor de la maternidad subrogada como en contra. Y esto, a nosotros, nos ha ayudado a entender los diferentes puntos de vista. 

3)    ¿Hay temas que son más fáciles de defender que otros?

G: Yo creo que son más difíciles de defender los temas que están socialmente más aceptados porque cuesta ponerse en contra. En el caso de la gestación subrogada no, porque hay una discusión muy abierta y no hay una postura clara. También es mucho más fácil defender una postura en la que no crees: si tú defiendes una postura que no es la tuya, te esfuerzas por entenderla bien, en cambio, cuando te toca defender la tuya, te confías.

A: Además, en esta Liga de Debate, como el tema siempre es el mismo, tanto en la Xarxa Vives como en la interna (la fase local), te permite llegar hasta el fondo de la cuestión, porque estás informándote constantemente de las dos posturas. En la interna, nosotros teníamos una línea, pero ahora, buscando materiales nuevos, hemos encontrado nuevos argumentos, tanto de una posición como de la otro. Por lo tanto, independientemente de cuál fuera nuestra opinión propia, hemos llegado a cambiarla hasta el punto que no sabemos qué pensamos sobre el tema. 

N: Cuando te proponen el tema, si tú tienes una idea muy clara, puedes llegar a pensar que no sabes cómo defender la posición contraria. Pero, cuanto más investigas, más caen tus ideas y más te das cuenta que ambas posiciones están equiparadas. 

4) ¿Cómo os preparáis para el debate? 

A: Hay una investigación previa, ponemos en común ideas, empezamos a construir argumentos, buscamos evidencias para ejemplificar estas ideas, también pensamos qué nos pueden llegar a decir para prever la otra línea y también vemos cómo podemos impactar al público a través de ejemplos, historias, citas, etc. 

G: Es exactamente lo que dice Anna: tener la capacidad de impactar al público, que recuerden lo dicho, intentar compactar los argumentos de todo el equipo, es decir, tener un mismo discurso y, sobre todo, pensar en qué te pueden decir para poder formular las refutaciones. 

5) ¿Cómo afrontasteis las valoraciones que le hicieron los jurados?

A: Bueno, valorando las críticas positivas y las negativas. Todos tienen opiniones diversas y hay perfiles muy diferentes de jurado, pero lo hemos intentado integrar todo, sobre todo las cuestiones formales, que se tienen muy en cuenta en este tipo de debate. 

G: Desde el punto de vista constructivo, entender qué piden y qué expectativas tienen cuando van a un debate para poder satisfacerlas, hacerlo de la mejor manera posible. 

N: En la línea a favor nos dijeron que no habíamos empatizado e intentamos rectificarlo. Cuando nos hacían una crítica, mirábamos qué no habíamos podido transmitir y por qué, para mejorarlo. 

6)    ¿Con qué contrincantes diría que el debate en la fase local estuvo más reñido?

A: Con Edu, Julia y Marcos. 

N: Sí, el primero y el último debate. 

G: Las semifinales también fueron complicadas.

7) Anna y Gorka no es la primera vez que participáis. Concretamente, ¿en qué ediciones habéis participado? ¿Qué evolución hay desde la primera vez que os presentasteis en la fase local hasta esta edición que ganáis? 

A: Participé hace dos años en la interna con Edward Bernal y ganamos. 

G: Esta es la tercera vez que participo en la interna y dos veces que voy a la Vives, pero es la primera vez que gano. Me hacía ilusión ganar esta edición porque seguramente es el último año que participe en la liga interna; continuaré en el mundo del debate, pero ya en otros proyectos y ámbitos. 

A: La mía es una evolución ascendente porque la fase local del 2017 en la UAB fue el primer debate que hice en mi vida. Yo no estaba al grupo de debate, no había hecho nada parecido antes y en la interna descubrí qué era el debate y cómo se construía. Entre estas dos ediciones me he ido formando a diferentes niveles y ahora entiendo un poco más cómo funciona este juego de dialéctica. El año que viene me voy a estudiar en Francia, por lo tanto, era mi última oportunidad de cerrar el ciclo de debate donde empecé, y me ha hecho mucha ilusión ganarla, y también hacerlo no sólo con Gorka, que es con quien empecé, sino también con Nieves, que es amiga mía de clase. 

9) En cuanto a la fase final, ¿habéis recibido apoyo por parte de profesores? 

N: Sí, hablamos con la investigadora del Grupo Antígona y doctorada en Derecho por la UAB, Noelia Igareda, que está muy a favor de la gestación subrogada e hizo el speech de inauguración de la fase local de la Liga de Debate universitaria. Al principio yo estaba radicalmente en contra y hablar con ella me ha ayudado muchísimo a ver los argumentos a favor. También hemos hablado con una profesora que nos había impartido historia para hacer la parte del feminismo.

10) ¿Cómo habéis preparado esta última fase? 

N: Hemos intentado mejorar nuestros puntos débiles. 

A: La fase local es una buena formación para la final porque ves realmente donde fallas.
 
N: Sí, pero aun así, yo ahora mirando los debates que hemos hecho en la interna pienso ¿cómo podíamos decir esto sin que nos echaran por tierra? 

G: Una parte buena que tiene la liga de la Xarxa Vives es que puedes ver todos los debates por Youtube. De esta manera, durante el desarrollo de la liga tienes que ir adaptando tus argumentos porque es como un torneo en vivo, que evoluciona; a medida que vas viendo los vídeos y los debates de las personas con las que debatirás al día siguiente, te tienes que adaptar y preparar. Por lo tanto, no lo tenemos todo preparado, sino que es una evolución constante. Esto hace que la Vives sea especial porque el ritmo del torneo es completamente diferente a cualquier otro: no tienes esa sensación de estar constantemente preparado, y eso a mí me gustó mucho cuando fui. 

A: Tienes que reservar un poco de sorpresa para el final también, si llegas. 

11) ¿Qué le diríais a las personas que estén pensando apuntarse a la segunda edición y que nunca han estado en el mundo del debate? 

N: Era mi primera vez y he aprendido muchísimo. En el primer debate yo estaba muy nerviosa, temblando, y una vez lo terminé, me di cuenta que no era para tanto, que había sido capaz de salir a hablar en público. Pienso que la liga de debate sirve para el mundo laboral, para cualquier profesión donde tengas que hablar en público, y ya que es una herramienta que te da la universidad, se debe aprovechar.

A: Les diría que se apunten. Primero, para aprender a hablar en público y perder el miedo. Segundo, no sólo para cuestionar sus propias opiniones, sino para lograr hacerte una. También para aprender a escuchar, a rebatir, a recoger lo que es importante, a sintetizar y para conocer un círculo de gente muy interesante. Esto también es una parte del debate, que te permite conocer a mucha gente y hacer vida universitaria, porque la universidad no sólo es una clase e ir a estudiar a la biblioteca, sino que también son todas estas actividades. Por lo tanto, hay que aprovechar este abanico de actividades extraescolares que te proporcionan la Autónoma y otras universidades y que te permiten ir más allá en tu experiencia universitaria. 

G: Básicamente es lo que han dicho mis compañeras. Yo, por ejemplo, ahora que soy formador en un grupo de debate, el primer día siempre digo que el debate debe servir para intentar encontrar las razones de todo y no pensar que para llamar más que otro tienes la razón. Hay que ver el debate como un medio para alcanzar un fin, que es el de ser un ciudadano con capacidad autocrítica y de explicar muy bien y de entender el por qué hay determinadas personas que defienden determinadas posiciones. Es importante ser un ciudadano crítico, y esto se consigue practicando, asumiendo que puedes perder un debate y que hay jueces que tienen que valorar.