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Universitat Autònoma de Barcelona

200 infantes visitan la universidad

13 may 2022
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Los niños y niñas que participan en un programa socioeducativo de la Universidad Autónoma de Barcelona, el CROMA 2.0, pasarán la mañana del 18 de mayo descubriendo el campus, qué se estudia e investiga en la universidad

Visita Croma 2.0 FAS

Después de tres cursos sin poderse hacer por el covid, los infantes participantes en el programa CROMA 2.0 podrán volver a visitar la universidad. Esta es una actividad de clausura del curso. Durante todo el año, estudiantes de la UAB llevan a cabo en escuelas de Cerdanyola del Vallès, Montcada i Reixac, Rubí, Sabadell y Terrassa unos talleres que tienen por objetivo despertar el interés por el aprendizaje de alumnado de 5º y 6º de primaria que se encuentra en situación de vulnerabilidad socioeconómica y que no dispone de un acompañamiento fuera del horario escolar. 

El CROMA 2.0 es un programa socioeducativo que gestiona la Fundación Autónoma Solidaria donde participan 23 estudiantes de la UAB, en prácticas o haciendo un voluntariado, e infantes de 11 y 12 años, donde se hacen dinámicas de grupo, apoyo al estudio y proyectos de investigación. 

La visita a la UAB es un momento ilusionante para los infantes, que probablemente es la primera vez que pisan una universidad. Durante la visita, los jóvenes estudiantes de la UAB hacen de anfitriones y se consigue que se creen expectativas educativas en este alumnado de entornos más desfavorecidos. El día se organiza de forma que en una primera parte (de 10 a 12h) los infantes presentarán los resultados de los proyectos a los investigadores de la UAB que los han diseñado. En una segunda parte, los alumnos, a partir de una gincana (de 12 a 13h) por el Campus, podrán descubrir qué se estudia, qué se puede hacer, quien trabaja en él… Al final de la jornada harán una foto de grupo y una comida conjunta. Está previsto que salgan de la universidad a las 14:30h para regresar a sus escuelas. 

La jornada sirve para hacer visibles los proyectos de investigación. Este año se han desarrollado 4 proyectos con los grupos de investigación Instituto de Neurociencias, CRAG, GREDICS y TransMedia Catalonia. Han podido investigar sobre: neurociencia, abordando el reto de cómo diseñar un robot que sienta emociones; agrigenómica, conociendo las aplicaciones que tienen las mutaciones de plantas en la vida cotidiana; género y desigualdades, reflexionando sobre las construcciones sociales relacionadas al género; y, por último, sobre accesibilidad y traducción audiovisual, cocreando un vídeo en 360º accesible para todo el mundo

Las escuelas participantes que pertenecen a cinco municipios cercanos a la UAB (Cerdanyola del Vallès, Montcada i Reixac, Rubí, Sabadell y Terrassa) son: las Fontetes, Sant Martí, Serraparera y Turó de Guiera, de Cerdanyola del Vallès; El Turó, El Viver, Font Freda y Reixac, de Montcada i Reixac; Del Bosc, Montessori, Pau Casals y Ramon Llull, de Rubí; Floresta, Joan Montllor, Miquel Carreras y Sant Julià, de Sabadell; y Agustí Bartra, Antoni Ubach, el Vallès, Joan Marquès i Casals, Josep Ventalló y Ramón y Cajal, de Terrassa. 

Para más información: Carla Marimon / Fundación Autónoma Solidaria

fas.comunicacio@uab.cat / 627516006

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