Accede al contenido principal

2.800 personas de 43 municipios han sido beneficiarias de la tarea social de la UAB

29 may 2019
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
La Fundación Autónoma Solidaria (FAS) ha llevado a cabo este curso 11 programas de acción social que han beneficiado a 2.816 personas en hospitales, cárceles, centros de menores, escuelas e institutos, y en la misma universidad. Son personas de 43 municipios, y la tarea la han llevado a cabo 410 voluntarios de la UAB.
VoluntarisFASHospitals
Con la voluntad de hacer visible todas las actividades realizadas durante el curso, hacer balance y, al mismo tiempo, dar voz a las personas que han participado, la Fundación Autónoma Solidaria ha celebrado un acto de clausura, el miércoles, 29 de mayo, en el edificio Rectorado, en el que se ha escuchado la voz y experiencia de algunas de las personas que han sido protagonistas de las acciones solidarias llevadas a cabo. Ha sido un un acto presentado por el fundador del diario El Crític y alumni de la UAB, Sergi Picazo, que ha moderado dos mesas redondas sobre el programa de acogida a personas en situación de refugio y otra sobre el voluntariado.

En la mesa que se ha tratado del programa "UAB Refugio", ha participado Louai Almadani, estudiante vinculado al Programa de Acogida como beneficiario de una beca para estudiantes en situación de refugio; Marta Arumí, profesora colaboradora del Programa de Acogida; Joan Creus, 1er Teniente de alcalde del Ayuntamiento de Castellar del Vallés y Khaoula Benomar, voluntaria de Acompañamiento social del Programa de Acogida.

En la otra mesa redonda, "Experiencias que transforman", han intervenido Anna Vila, voluntaria del programa de Justicia de adultos; Eulàlia Sot, psicóloga de la Sub-dirección general de Drogodependencias de la Agencia de Salud Pública de Cataluña; Maria Olivé, estudiante con beca de colaboración con la FAS para dinamizar el programa de voluntariado sociosanitario y Laura Girbau, profesora colaboradora del programa CROMA 2.0 con el proyecto de cine social. También se ha visionado un emotivo vídeo resumen de todas las activitades realizadas este curso. Ha clausurado el acto, Carlos Sánchez, Vicerrector de Relaciones Institucionales y Cultura y Presidente de la Fundación.

Por la transformación social

En total, han sido 2.816 los beneficiarios de la tarea social de la FAS, procedentes de 43 muncipios diferentes, gracias a los 11 programas sociales que han llevado a cabo 410  voluntarios de la UAB durante este curso académico.

Los principales programasson: socioeducativos (en Primaria, el CROMA 2.0; en Secundaria, Unix y LetsGo !, y el Campus Ítaca); de Acogida a personas en busca de refugio; de Justicia, que se desarrolla en las prisiones de Brians y Quatre Camins y en los centros juveniles de L'Alzina, Los Til.lers y Can Llupià, entre otros; de Medio Ambiente; de Salud; y el sociosanitario, que se lleva a cabo en el Hospital de la Vall d'Hebron, Hospital de Sant Pau y el Centro Forum del Hospital del Mar.

Los estudiantes de las diferentes titulaciones de la UAB y PAS Y PDI han colaborado para colectivos en riesgo de exclusión, personas con discapacidad, personas internas en centros penitenciarios y en centros educativos de menores, personas atendidas en centros sociosanitarios y hospitalarios y personas en situación de refugio.

Novedades de este curso

Desde hace más de 15 años, la FAS promueve programas de voluntariado sociosanitario en Vall d'Hebron y en Centro Forum del Hospital del Mar, que tienen una muy buena acogida entre el alumnado de la UAB. Como novedad, este curso se ha ampliado este voluntariado sociosanitario en el Hospital de Sant Pau.

Con el lema #UABRefugi, la UAB ha llevado a cabo múltiples actividades este curso centradas en las personas en situación de refugio. Este curso diferentes estudiantes refugiados se han incorporado a grados y postgrados de la UAB y desde la UAB se les ha acompañado para que pudieran retomar sus estudios universitarios. Tambien se ha organizado la Semana de las migraciones y los derechos humanos y se ha hecho un trabajo intenso con estudiantes y profesorado en este sentido. Ahora se está trabajando en la dotación de un fondo para becas de estudio para personas refugiadas.

Este año también se ha dado un impulso a la promoción del ApS (Aprendizaje Servicio) aprovechando la experiencia de la FAS en relación con entidades e instituciones sociales del territorio.

La FAS es una entidad social universitaria que tiene la misión de facilitar herramientas para contribuir en hacer que la comunidad universitaria forme parte de una ciudadanía activa, crítica y agente de transformación social. Para hacerlo, la FAS diseña y ejecuta proyectos de acción social universitaria y de sensibilización y fomento del esperítuo crítico con el objetivo último de generar un impacto social para fomentar la justicia social.

Dentro de