180 niños del CROMA 2.0 han visitado la UAB
El pasado 22 de mayo, 180 niños del programa CROMA2.0 de la Fundación Autónoma Solidaria (FAS) visitaron el campus de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Los niños fueron acompañados de 27 estudiantes de la UAB que colaboran en el proyecto haciendo voluntariado o unas prácticas. Pudieron conocer el campus de cerca y presentar los distintos proyectos que han desarrollado con la ayuda de los grupos de investigación de la misma universidad.
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El CROMA 2.0 es un programa socioeducativo de la Fundación Autónoma Solidaria (FAS) dirigido a niños de 5º y 6º de primaria en situaciones de vulnerabilidad socioeconómica, con el fin de despertar su interés por el aprendizaje y ofrecerles un acompañamiento educativo fuera del horario escolar. A lo largo del curso, los/las estudiantes de la UAB han dinamizado talleres, actividades de apoyo al estudio y proyectos de investigación en diferentes escuelas cercanas al campus.
Este año, el programa ha contado con la participación de 17 escuelas, repartidas entre 4 municipios (Sabadell, Terrassa, Montcada i Reixac y Rubí) y con la implicación 27 estudiantes voluntarios de la UAB.
En primer lugar, los niños presentaron los resultados de los proyectos de investigación desarrollados durante los talleres. Durante unos meses han estado investigando sobre diferentes cuestiones como el cine social, la reducción de contaminación y el respeto a las relaciones sociales.
Los proyectos presentados fueron los siguientes: “Cómo reducir la contaminación en la escuela y en el barrio” elaborado conjuntamente por el Instituto de Ciencia y Tecnologías Ambientales (ICTA) y el Centro de Investigación para la Educación Científica y Matemática (CRECIM), con el objetivo de conocer más sobre las emisiones de CO2 y su reducción. Por otro lado, el Grupo de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales (GREDICS) ha elaborado el proyecto "Cine social", con el objetivo de utilizar el cine social como herramienta para introducir a los niños en el estudio de los problemas sociales relevantes. Por último, la Escuela Cultura de Paz (ECP) ha desarrollado el proyecto “Pingüinos en prácticas”, un proyecto destinado a avanzar en los cuidados, el respeto, la autoestima y la mejora de las relaciones sociales.
Durante la visita, los niños y niñas participaron en diversas actividades prácticas organizadas por los diferentes centros de investigación: el ICTA organizó la actividad “Conoce el ICTA y ayúdanos a reducir sus emisiones”; el GREDICS dinamizó la actividad “Catas para pensar” en la Facultad de Educación; y la Escuela de Cultura de Paz en la Facultad de Ciencias de la Comunicación realizó diferentes talleres sobre conflictos armados y dinámicas de cultura de paz.
Seguidamente, se llevó a cabo una gincana, que permitió a los niños y niñas descubrir espacios clave de la universidad, interactuando a la vez con el alumnado universitario.
Por último, la jornada se cerró con una fotografía de grupo en las columnas de la UAB, inmortalizando así, una experiencia memorable y llena de aprendizaje.
La visita fue posible gracias al acompañamiento de todo el equipo de este programa de voluntariado y contó con la participación de representantes de diversas instituciones colaboradoras o financiadoras.
CROMA 2.0 recibe el apoyo de los ayuntamientos participantes, la Diputación de Barcelona y la Generalitat de Catalunya y trabaja en red con otros agentes del territorio, como el Departamento de Educación o el Consejo Comarcal del Vallès Occidental.