Los descendientes del exilio republicano protagonizan las jornadas de la CEXLIR
Con la proyección del documental Contraluz en la Sala Cine de la UAB se iniciaron las I Jornadas «Testimonios de los descendientes del exilio republicano de 1939», el jueves 27 de noviembre, que continuaron el viernes 28 de noviembre. Organizadas por la Cátedra del Exilio Literario Republicano (CEXLIR) de la UAB propusieron un espacio de encuentro y reflexión dedicado a la memoria del exilio republicano y al papel de las generaciones posteriores en la preservación de este legado histórico.
El director del documental, Marcello Peres, docente e investigador de la UAB, destacó que la cinta "está repleta de testigos -con entrevistas largas- que rezuman humanidad e ideales".
Las I Jornadas «Testimonios de los Descendientes del Exilio Republicano de 1939», organizada por la Cátedra del Exilio Literario Republicano (CEXLIR) de la UAB, los días 27 y 28 de noviembre, se iniciaron con la proyección del documental Contraluz en la Sala Cine de la UAB, que da visibilidad al exilio de miles de republicanos españoles hacia Argelia, Marruecos y Túnez.
Antes de la proyección del documental en la Sala Cine, Manuel Aznar Soler, director de la CEXLIR, presentó las jornadas y destacó la importancia del contenido de las mismas.
A continuación Toni Esteban Carrillo, de CCOO-UAB, señaló que el documental «como CCOO nos toca de manera muy directa, dado que Marcelino Camacho fue uno de los refugiados en Argelia, donde conoció a su mujer, y en el documental aparece su familia».
Acto seguido, Javier Moreno, presidente de la Fundación Domingo Malagón, ofreció unas palabras en las que puso de relieve la memoria como herramienta transformadora y cómo el documental contribuye a reforzarla. «Es necesario que la gente joven vea documentales como este, sobre todo en los tiempos actuales en que la extrema derecha está subiendo», dijo, y añadió que actos como este son actos transformadores y que es necesario que «en las elecciones se elijan opciones políticas que defiendan la memoria democrática para combatir la intolerancia».
El director del documental Contraluz, Marcello Peres, docente e investigador del Departamento de Prehistoria de la UAB, presentó la cinta explicando, en primer lugar, que el título elegido responde «a la poca luz que había en los campos de trabajo donde destinaron a los exiliados y a la etapa tan oscura que tuvieron que vivir». Peres destacó que la cinta «está repleta de testigos —con entrevistas largas— que rezuman humanidad e ideales». Explicó que ahora está preparando documentales similares de los exiliados en América Central y América del Sur, pero que debe hacerlo rápido antes de que se lo impidan hacer, «porque las opciones políticas que están subiendo en todo el mundo se quieren cargar las leyes de memoria histórica, con las que podemos hacer estas películas, y hay que urgentemente rescatar ideales y testimonios tan valiosos como a los que estamos dando voz».
A continuación se proyectó el documental, que da voz a hijos, nietos e incluso supervivientes de los exiliados republicanos de 1936 en países del Norte de África, que huyeron desesperados con barcos que salían repletos del puerto de Alicante. En la cinta explican vivencias y detalles de aquellos años, que hacen poner la piel de gallina en muchos momentos.
A lo largo de las jornadas se escucharon otros testimonios procedentes de diferentes puntos del Estado español y de Francia, con el objetivo de dar voz a las historias familiares que han contribuido a configurar la memoria actual. En él se analizó el impacto social y cultural del exilio republicano de 1939, así como los retos que supone la transmisión de esta memoria a las nuevas generaciones.
Campaña de mecenazgo para la edición de un libro
Paralelamente a las jornadas, la UAB está impulsando la campaña de mecenazgo «Las voces silenciadas del exilio republicano», destinada a financiar la edición de un libro testimonial que recogerá relatos explicados por testigos del exilio y rescatará relatos personales. Las personas interesadas pueden colaborar a través del portal de micromecenazgo de la UAB.
La dirección de las jornadas estuvo a cargo de Manuel Aznar, Esther Lázaro y Beatriz Martínez, director y miembros de la CEXLIR, respectivamente.
Consulte el programa completo de las jornadas y acceda al enlace de inscripción
La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Educación de calidad