Movilidad e Intercambio Internacional

Erasmus estudio

Cofinançat pel programa Erasmus+ de la Unió Europea

El Programa Erasmus+ Estudios, programa KA131 2021/27, facilita a los estudiantes la estancia académica en una universidad de un estado miembro de la UE o de terceros países asociados al Programa (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y la República de Macedonia del Norte, Serbia y Turquía).

El reconocimiento de estudios se hará siguiendo el Learning Agreement (acuerdo de estudios) que la persona estudiante habrá pactado con la persona coordinadora de intercambio de su centro, antes de marcharse.

Cada curso se abre una convocatoria conjunta de los programas Erasmus+ y el UAB Exchange Programme entre el alumnado de la UAB. La resolución de adjudicación de plazas de destino de la convocatoria no implica la concesión de una ayuda económica, que dependerá de la aprobación de los presupuestos destinados a los programas para las distintas instituciones implicadas.

La persona estudiante abona el importe de la matrícula en la universidad de origen y disfruta de matrícula gratuita en la institución de acogida (excepto en los casos en que se especifica lo contrario), donde tiene derecho a los mismos servicios que recibe alumnado local, en igualdad de condiciones. La Universidad de acogida deberá facilitar la información necesaria sobre los cursos ofrecidos, las posibilidades de alojamiento y los procedimientos de inscripción.

La realización del intercambio en la universidad de destino no supondrá el derecho de obtener la titulación en esa institución.

Firma electrónica

Para la realización de trámites con la UAB es necesario disponer de un certificado digital para poder firmar los documentos mediante una firma electrónica. Consulta toda la información en la página de la firma digital.

Convocatoria 2025-26

Encontrará la resolución de asignación de ayudas para estancias Erasmus+ del curso 2024-25 en el apartado de "Personas seleccionadas y Información - Curso 2024/25"

Para la convocatoria de movilidad internacional del curso 2025-26 el plazo de solicitud es del 21 de octubre al 4 de noviembre de 2024.

Para solicitar una plaza de la convocatoria única del programa Erasmus+ y del UAB Exchange Programme, es necesario rellenar la solicitud electrónica que encontrará en: http://sia.uab.cat/, apartado Alumnos, Solicitud y consulta de intercambio OUT (Estudiantes Salientes).Video explicatorio de cómo realizar la solicitud y adjuntar documentación.

Se podrán solicitar hasta un máximo de 8 destinos posibles como máximo y 1 como mínimo entre los dos programas.

Cada alumno sólo podrá presentar una solicitud electrónica para esta convocatoria. Dentro de la solicitud podrá solicitar plazas de ambos programas indistintamente. Sólo en caso de que un estudiante quiera realizar dos estancias, una estancia semestral Erasmus+ y una estancia semestral del UAB Exchange Programme durante el mismo curso académico, será necesario que haga dos solicitudes: una solicitud correspondiente a la movilidad del primer semestre en la que sólo podrá elegir destinos de un solo programa (Erasmus+ o UAB Exchange Programme) y una segunda solicitud correspondiente al segundo semestre en la que sólo podrá elegirse destinos del otro programa. Sólo será posible obtener dos plazas de dos programas diferentes si las estancias son semestrales y se llevan a cabo consecutivamente durante el mismo curso académico, es decir, si no existen solapamientos en los períodos de estancia.

La documentación justificativa de la acreditación del nivel de idioma deberá adjuntarse a la solicitud electrónica dentro del plazo de apertura de la convocatoria.

Para los estudiantes que hayan presentado una solicitud y no hayan obtenido plaza en la primera resolución, o bien los estudiantes que hayan obtenido plaza y hayan renunciado a la misma, se prevé un segundo período de solicitud, en el que se podrá optar a las plazas que hayan quedado vacantes.

Aceptación o renuncia de la plaza

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales hará pública la resolución de adjudicación de las plazas y lista de espera. La adjudicación definitiva dependerá siempre de la aceptación por parte de la Universidad de destino.

Los estudiantes a los que se les haya adjudicado una plaza, deberán efectuar una aceptación o renuncia formal, en los plazos y forma requerida en la convocatoria. Si el estudiante no acepta o no renuncia de forma expresa, se entenderá automáticamente como una renuncia, sin posibilidad de poder optar a ningún otro destino.

Aquellos estudiantes que renuncien a la plaza posteriormente a la fecha establecida, tendrán que exponer por escrito los motivos de la renuncia a la persona responsable de intercambios de su centro. El coordinador del centro valorará si la renuncia se considera o no justificada. Las renuncias no justificadas, así como el incumplimiento de los requerimientos exigidos por parte del estudiante en cualquier momento del proceso, serán penalizados de forma que las solicitudes de intercambio que pueda realizar en un futuro quedarán relegadas al último lugar de la lista de solicitantes.

La adjudicación de plaza no implica necesariamente adjudicación de beca.

Valoración adicional por conocimiento de lenguas extranjeras

El nivel de idioma ponderará hasta un máximo de 2 puntos durante el proceso de selección en el momento de baremar las solicitudes presentadas. El estudiantado que quiera obtener una valoración adicional por conocimiento de idiomas deberá presentar las certificaciones justificativas cualificadas de acuerdo con el Marco Europeo Común de Referencia (MECR).

En caso de que no tengan certificaciones o no estén cualificadas según el MECR, el alumnado podrá realizar un examen an el Servicio de Lenguas de la UAB, que emite un certificado que acredita los conocimientos lingüísticos en inglés, francés, alemán o italiano. El calendario de realización de las pruebas está publicado al web del Servicio de Lenguas y en la web de la UAB, en el apartado de exámenes de inglés

Esta documentación debe adjuntarse a la solicitud dentro del plazo de abertura de la convocatoria (excepto en el caso del estudiantado que vayan los exámenes organizados por el Servicio de Lenguas, cuyos resultados se enviarán directamente al Área de Relaciones Internacionales y a los centros). El estudiantado de titulaciones que se imparten en la UAB en la lengua vehicular en que tendrá lugar el programa de movilidad (revisen el listado en la convocatoria de movilidad internacional) que hayan superado el 50 % de los créditos de la titulación, tendrán los 2 puntos adicionales.

En caso que la universidad lo requiera, la persona seleccionada deberá presentar obligatoriamente la documentación justificativa del nivel de idioma exigido. Esta documentación deberá entregarse después de la selección en los plazos y formas establecidas.

Consultad los destinos Erasmus+ en la versión en Catalán del web. 

IMPORTANTE: Es responsabilidad del estudiante comprobar en la web de la universidad de destino los requerimientos sobre conocimiento de la lengua de docencia, asignaturas pueden cursarse, número de ECTS mínimo u otros requisitos.

AYUDAS ERASMUS +  

El SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación) es el ente que distribuye los fondos económicos procedentes de la Unión Europea y del MEFP (Ministerio de Educación y Formación Profesional) para becar los estudiantes participantes en el programa Erasmus+. Las becas se otorgarán siguiendo los mismos criterios utilizados durante el proceso de selección hasta cubrir la totalidad de los fondos otorgados. Los estudiantes con plaza asignada no tienen que hacer ningún trámite expresamente para recibir la ayuda básica y/o el adicional, solo tienen que solicitar las ayudas del Banco de Santander y la beca MOBINT a la AGAUR.

Para garantizar la agilidad en el pago de las ayudas se recomienda que adjuntáis un “Certificado de titularidad de la cuenta bancaria” al Área Personal del SIA. Los estudiantes beneficiarios cobrarán la ayuda proveniente del programa Erasmus+ por transferencia bancaria en dos pagos: el primero, después de marchar, por un importe aproximado del 70% del total adjudicado. Para acceder al primer pago habrá que haber completado los siguientes pasos: Presentar el Convenio de subvención original firmado digitalmente; rellenar el apartado de Datos bancarios al aplicativo sigm@; presentar el Certificado de llegada y presentar la “Declaración de responsabilidad/viaje” firmada digitalmente. Los 4 pasos son imprescindibles para recibir el pago, encontraréis más información de como realizar cada paso en el Dosier Informativo.

El segundo pago, con la cantidad restante, se efectuará cuando el estudiante haya vuelto y haya realizado los siguientes trámites: aportar el Certificado de estancia original firmado por la universidad de destino (donde también tienen que constar claramente las fechas de inicio y de acabado de la estancia: día, mes y año) y rellenar el informe sobre la estancia realizada a través del aplicativo de la CE (Beneficiary Module).

Para el mes de inicio y el mes de finalización de estancia, que habitualmente no son meses completos, se tendrá en cuenta el día de ida y el de vuelta y se pagará proporcionalmente en los días de estancia real de aquellos meses (calculando de acuerdo con que un mes es igual a 30 días).

A todos aquellos alumnos que, a fecha 30 de septiembre del curso siguiente a la estancia, no hayan librado la documentación exigida, se los dará por renunciada la beca y, por lo tanto, se los requerirá la devolución del importe que se los hubiera abonado. El hecho de no librar la documentación dentro del plazo establecido implicará el retorno de todas las cantidades abonadas.

La resolución de adjudicación de plazas de destino de la convocatoria no implica necesariamente la concesión de una ayuda económica que dependerá de la aprobación de los presupuestos destinados a los programas por las diferentes instituciones implicadas. En caso de que no haya ayudas para todos los estudiantes con plaza adjudicada, se priorizarán las movilidades de los centros propios de la UAB, otorgando un máximo del 10% de las ayudas a los estudiantes de centros adscritos. En caso de que no haya ayudas para todos los estudiantes, el 85% de las ayudas de las convocatorias de movilidad Erasmus+ se destinarán a estudiantes de grado, el 10% a estudiantes de máster y el 5% a estudiantes de doctorado. El resto de estudiantes que hagan una estancia de movilidad con el programa Erasmus+ lo podrán hacer en la modalidad “beca cero” sin dotación económica.

Dotación de la ayuda - Cuadro de los importes de las ayudas (Apoyo individual y Ayuda de viaje) según fondo de financiación (proyecto Erasmus+) y países de destino:

Ayudas con fondos del proyecto Erasmus KA131 de 2023:

  • Apoyo individual con fondo del proyecto Erasmus KA131 de 2023:
  PAÍS DE DESTINO

IMPORTES

 Grupo 1
 
Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Islandia, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega y Suecia

 350€/mes

 Grupo 2
 
Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Grecia, Italia, Malta, Países Bajos, Portugal y Chipre

300€/mes

 Grupo 3
 
Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, República de Macedonia del Norte, República Checa, Rumanía, Serbia y Turquía

250€/mes

Ayuda adicional para estudiantes con menos oportunidades (*) Para todos los grupos de países 250€/mes
Importe complementario al apoyo individual por desplazamiento ecológico (**) Para todos los grupos de países

50€ y hasta 4 días de Apoyo individual adicionales

Ayudas con fondos del proyecto Erasmus KA131 de 2024:

  • Apoyo individual con fondo del proyecto Erasmus KA131 de 2024
  PAÍS DE DESTINO

IMPORTES

 Grupo 1
 
Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia Irlanda, Islandia, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos y Suecia

 350€/mes

 Grupo 2 Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Grecia, Letonia , Malta, Portugal, República Checa y Chipre 

300€/mes

 Grupo 3
 
Bulgaria, Croacia, Hungría, Lituania, Polonia, República de Macedonia del Norte, Rumanía, Serbia y Turquía

250€/mes

Ayuda adicional para estudiantes con menos oportunidades (*) Para todos los grupos de países 250€/mes

Suiza está fuera del programa Erasmus+, pero las plazas acordadas con instituciones de enseñanza superior de aquel país se ofertarán durante esta convocatoria. Las personas que obtengan plaza a un destino de Suiza no podrán recibir ayudas económicas procedentes de la Unión Europea, y tendrán que tramitar la financiación directamente con el gobierno suizo (Swiss-European Mobility Programme): https://www.movetia.ch/en/programmes/international/swiss-programme-for-erasmus/higher-education/mobility

  • Ayudas de viaje con fondos del proyecto Erasmus KA131 de 2024:
Distancia en kilómetros* Cantidad máxima a percibir
Entre 100 y 499 km 211 € (285€ por viaje ecológico)
Entre 500 y 1999 km 309 € (417€ por viaje ecológico)
Entre 2000 y 2999 km 395 € (535€ por viaje ecológico)
Entre 3000 y 3999 km 580 € (785€ por viaje ecológico)
Entre 4000 y 7999 km 1188 € por participante
Entre 8000 y 19999 km 1735 € por participante

Importe complementario al apoyo individual por desplazamiento ecológico (**)

Por distancias de hasta 3999km

Incremento de la ayuda de viaje y hasta 4 días de Apoyo individual adicionales

(*) Ayuda adicional por estudiantes con menos oportunidades para todos los proyectos:

Si cumples alguno de los requisitos, hay que acreditarlo previamente a Sigma.

Los estudiantes con menos oportunidades, son los que cumplan uno de estos criterios:
•    Haberse beneficiado de una beca de estudios del Ministerio de Educación y Formación Profesional, de una beca para hacer estudios universitarios y otros estudios superiores concedida por el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del País Vasco,  durante el curso anterior o durante el curso actual de la convocatoria. 
•    Tener la condición de refugiado o de persona con derecho a protección subsidiaria o haber presentado solicitud de protección internacional en España.
•    Tener reconocida y calificada una discapacidad igual o superior al 33% y acreditarlo.
•    Tener otros problemas de salud documentables, incluyendo enfermedades graves, enfermedades crónicas o cualquier otra situación relacionada con la salud física o mental que dificulte la participación en la movilidad.
•    Tener exención de tasas por alguno de los siguientes motivos: familia numerosa, víctimas de violencia de género y víctimas de terrorismo durante el curso en que se realiza la estancia.
•    Tener exención de tasas por alguno de los siguientes motivos:  becas del Programa Ventanilla, becas Salario-Itaca.
•    Tener alguna de estas otras situaciones y acreditarlo: recibir la prestación de ingreso mínimo vital o renta mínima de inserción, recibir la prestación de orfandad, tener un informe de servicios sociales que acredite la situación de riesgo de exclusión social de la unidad familiar, tener un certificado de situación de dependencia o participantes con personas dependientes a cargo, estudiantes con contratos de trabajo a tiempo completo y/o familia monoparental.

(**) Importe complementario al apoyo individual por desplazamiento ecológico  El pago de este importe complementario se realizará al finalizar la estancia de intercambio una vez aportada el Certificado de estancia. Si has realizado un desplazamiento ecológico a la ida y/o a la vuelta de tu estancia de intercambio, tendrás que rellenar este formulario y adjuntar firmada la declaración jurada. Se considera viaje ecológico el efectuado en tren, autobús o coche compartido.


BECAS SANTANDER ERASMUS
Para estudiantes de los centros propios y de la Escuela FUAB Formación. El Banco Santander ofreció para el curso 2024/25 unas becas complementarias a las becas Erasmus+. La UAB ha obtenido en total 50 becas:

  • 2 becas de 1000€
  • 48 becas de 500€

Estas becas se asignarán siguiendo los criterios establecidos por el Banco Santander, según criterios académicos. No se financiarán estancias inferiores a los 2 meses de duración y hace falta que los estudiantes se inscriban en el plazo indicado a www.becas-santander.com.

Las becas se destinarán a estudiantes con la mejor nota de participación, priorizando las becas de mayor cuantía por los estudiantes que hubieran recibido el curso anterior una beca general del Ministerio y/o que acreditaran legalmente una discapacidad igual o superior al 33%.

Las becas de importe superior a 500€ se abonarán en dos plazos: para acceder al primer pago del 70% del total de la beca, habrá que haber enviado dos ejemplares firmados del convenio de subvención, haber rellenado el apartado de datos bancarios al aplicativo SIGMA con el IBAN del Banco de Santander, haber librado el certificado de llegada y firmado la Declaración responsabilidad. Los 4 pasos son imprescindibles para recibir el pago. El segundo pago será del 30% restante, y se hará a la vuelta del estudiante una vez haya presentado el certificado de estancia.

Las becas de importe igual o inferior a 500€ se abonarán en un solo plazo: para acceder al pago del 100% del total de la beca, habrá que haber enviado dos ejemplares firmados del convenio de subvención, haber rellenado el apartado de datos bancarios al aplicativo SIGMA con el IBAN del Banco de Santander, haber librado el certificado de llegada y firmado la Declaración responsabilidad. Los 4 pasos son imprescindibles para recibir el pago. Aun así, es obligatorio a la vuelta del estudiante presentar el certificado de estancia.


BECA MOBINT – AGAUR

La Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) convoca cada año ayudas a la movilidad internacional.  En convocatorias anteriores, el importe fue de 200€ mensuales con un máximo de 6 meses.
Más información en agaur.gencat.cat, apartado “becas y ayudas”.
Los interesados tendrán que cursar la solicitud directamente a la AGAUR dentro de los plazos establecidos por aquella agencia.


OTRAS AYUDAS COMPLEMETARIOS

Hay otras ayudas que otorgan Países, Comunidades Autónomas, Consejos Comarcales, Fundaciones, etc. Estas ayudas son compatibles con el resto de ayudas mencionadas.

 

COMPATIBILIDAD DE LA AYUDA ERASMUS+ CON OTRAS AYUDAS

En caso de recibir el subsidio del paro u otras becas para hacer estancias de intercambio al extranjero contactáis con el organismo que concede la ayuda económica para determinar si es compatible o no con la beca Erasmus+. Si no lo es, la participación dentro del programa Erasmus+ se haría sin recibir ayuda económica, en la modalidad de beca cero.

La agencia española por Erasmus+ SEPIE pone a disposición de las instituciones y organizaciones participantes al programa Erasmus+ apoyo específico sobre temas relacionados con la inclusión (necesidades especiales, refugiados, personas con menos recursos), que encontraréis en este enlace. En este documento encontraréis más información.

Los participantes, estudiantes y personal docente y administrativo, podrán presentar documentación para acogerse a ayudas adicionales a su movilidad. El apoyo a la inclusión es un apoyo financiero para cubrir costes adicionales de estudiantes y personal con menos oportunidades que participan en actividades de movilidad del programa Erasmus+. Para acceder a este apoyo, los participantes tendrán que tener reconocida y calificada legalmente una discapacidad en grado igual o superior al 33%, o sufrir problemas físicos, mentales o de salud debidamente acreditados mediante la correspondiente certificación médica, así como cumplir con el resto de criterios de admisibilidad establecidos en el Programa.

El importe cubrirá el 100% de los costes reales subvencionables que se soliciten, directamente relacionados con su discapacidad, a condición de que no estén cubiertos a través de las categorías presupuestarias de “viajes” (si fuera pertinente) y “apoyo individual”, incluida la ayuda adicional para estudiantes con menos oportunidades. (Entre los gastos subvencionables se encuentran lo siguientes: transporte especial/adaptado del participante en el país de acogida, acompañantes, servicios profesionales, visitas preparatorias y otros gastos.)

Solicita la ayuda mediante este formulario para las convocatorias del programa Erasmus KA131.

Todos los participantes que soliciten “Apoyo a la inclusión” basado en costes reales tendrán que acreditar su grado de discapacidad y justificar documentalmente ante la institución de educación superior de origen o coordinador del consorcio de movilidad los gastos reales correspondientes al importe de la ayuda adicional recibida.

Convocatoria 2024/25

Información de la convocatoria de movilidad internacional UAB Estudios 2024–2025

En fecha 13 de diciembre de 2023 se publica la resolución de la convocatoria de mobilidad internacional para el curso 2024/25

En fecha 22 de enero de 2024 se publica la resolución definitiva de la convocatoria de movilidad internacional para el curso 2024/25.

En fecha 16 de abril de 2024 se publica la 1a resolución extraordinaria de readjudicación de plazas de la convocatoria de movilidad internacional per al curs 2024/25.

En fecha 12 de junio de 2024 se publica la 2a resolución extraordinaria de readjudicación de plazas de la convocatoria de movilidad internacional para el curso 2024/25.

En fecha 3 de julio del 2024 se publica la resolución de las ayudas de movilidad "Becas Santander Erasmus" 2024/2025.

En fecha 23 de julio de 2024 se publica la resolución de las ayudas de movildad Erasmus+ 2024/25.

En fecha 14 de octubre de 2024 se publica la 3a resolución extraordinaria de readjudicación de plazas de la convocatoria de movilidad internacional para el curso 2024/25.

En fecha 26 de noviembre de 2024 se publica la reasignación de ayudas del Programa UAB Erasmus curso 2024-25.

En fecha 5 de diciembre de 2024 se publica la enmienda a la reasignación de ayudas del Programa Erasmus curso 2024-25.

 

Consulta el siguiente documento "Llengua per a marxar d'Erasmus".

Convocatoria 2023/24

Resolución de 11 de enero de 2024, por la cual se reasignan ayudas de fondos de la UE y de la UAB, la podéis consultar en este enlace.

La convocatoria de movilidad internacional para el curso 2023-2024 estará abierta del 24 de octubre al 7 de noviembre de 2022. Puede consultar el mapa de destinos y la información actualizada de la convocatoria de movilidad internacional.

Puede consultar la Presentación del Área de Relaciones Internacionales o la Presentación de la ECIU University.

Puede consultar el Dosier del Programa Erasmus+ estudios.

Puede consultar las Condiciones del Convenio de Subvención Erasmus+ para estudiantes con ayudas del proyecto KA131 2022.

Puede consultar las Condiciones del Convenio de Subvención Erasmus+ para estudiantes con ayudas del proyecto KA131 2023.

Resolución de 30 de octubre de 2023, por la que se reasignan ajudas de fondos de la UE y del UAB, que podéis consultar en este enlace.

En fecha 13 de octubre de 2023 se publica la Tercera resolución extraordinaria Programa Erasmus+ modalitat estudis i UAB Exchange Programme curs 2023/2024

Resolución de 12 de septiembre de 2023, por la que se reasignan ajudas de fondos de la UE y del UAB, que podéis consultar en este enlace.

Resolución de 14 de julio de 2023, por la que se adjudican las ayudas procedentes de fondos de la Unión Europea, proyectos KA131 2022 i 2023, cofinanciados por el Ministerio de Universidades a los estudiantes con plaza en el marco del Programa Erasmus+, modalidad estudios, curso 2023-24

En fecha 16 de junio de 2023 se publica la Segunda resolución extraordinaria Programa Erasmus+ modalidad estudios y UAB Exchange Programme curso 2023/2024

Resolución de 15 de junio del 2023 de las ayudas de movilidad "Becas Santander Erasmus" 2023/2024

Puede consultar la información en el enlace de la resolución de ayudas de movilidad "Becas Santander Erasmus" 2023/2024

En fecha17 de abril de 2023 se publica la Primera resolución extraordinaria Programa Erasmus+ modalidad estudios y UAB Exchange Programme curso 2023/2024

En fecha 20 de enero de 2023 se publica la resolución definitiva de la convocatoria de movilidad internacional para el curso 2023/24

En fecha 12 de diciembre de 2022, se publica la resolución de la convocatoria de movilidad internacional para el curso 2023/24.