La UAB Apuesta por el conocimiento y la innovación

Historia de la UAB

Reseña histórica

El 6 de junio de 1968 se promulga el decreto de creación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), y un mes después se crean las primeras cuatro facultades: Letras, Medicina, Ciencias y Ciencias Económicas. En julio de ese mismo año, el Dr. Vicent Villar Palasí es nombrado presidente de la Comisión Promotora de la UAB, cargo que mantiene hasta que, en agosto de 1970, se convierte en presidente del Patronato y primer rector de la UAB. La actividad docente de la UAB se inicia en octubre de 1968 en dos de los nuevos centros: la Facultad de Filosofía y Letras, que se instala en el monasterio de Sant Cugat del Vallès; y la Facultad de Medicina, que se establece en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, que recupera la condición de hospital universitario y se convierte en el primer centro de formación clínica de la UAB. En el curso siguiente, 1969-1970, se ponen en marcha la Facultad de Ciencias, en el Hospital de Sant Pau; y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, en la Escuela de Idiomas de Barcelona (la actual EOI de Drassanes). El despliegue inicial de la Universitat Autònoma de Barcelona se completa con la creación de la Facultad de Derecho y la Facultad de Ciencias de la Información, en el año 1971; la Escuela Universitaria de Traductores e Intérpretes y la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Sabadell en el año 1972; y la Escola Universitària de Mestres "Sant Cugat", en el año 1973. Paralelamente, en febrero de 1969, se inicia la adquisición de terrenos en Bellaterra, en el municipio de Cerdanyola del Vallès, lugar en el que se ubicará el futuro campus universitario, el campus de Bellaterra de la UAB. 

La presencia territorial de la UAB se extiende desde el principio más allá de Barcelona: a Lleida, entre 1972 i 1975, a Palma de Mallorca, de 1972 hasta la creación de la Universitat de les Illes Balears el 1978, y a Girona durante más de veinte años, desde el 1969 hasta la creación de la Universitat de Girona el 1992.

Desde sus inicios, la UAB intenta poner los fundamentos de un modelo de universidad respetuoso con los principios básicos de autonomía, participación y compromiso social. Este modelo choca, sin embargo, con el autoritarismo del régimen dictatorial de la época, que en 1973 suspende los Estatutos de la UAB, cesa del cargo de rector al Dr. Villar Palasí y nombra como rectores, sucesivamente, al Dr. Vicent Gandia Gomar y al Dr. Josep Cabré Piera. Sin embargo, las convicciones con que la UAB había iniciado los primeros pasos explican la redacción del Manifiesto de Bellaterra en el año 1975, primer documento que reivindica una universidad autónoma, democrática y socialmente responsable. En 1976 se disuelve el Patronato de la UAB y el Dr. Josep Laporte es nombrado rector a propuesta del Claustro de la UAB. 

En 1982, durante el mandato del Dr. Antoni Serra Ramoneda, se crea un nuevo centro docente, la Facultad de Veterinaria. Durante ese período, la investigación en la UAB inicia un amplio despliegue en el campus gracias a la colaboración de otras entidades y organismos, como el CSIC y la Generalitat de Catalunya. Con respecto a la gobernanza de la Universidad, hay que destacar que en el año 1985 se aprueban los terceros Estatutos de la UAB, elaborados de acuerdo con la ley de Reforma Universitaria (LRU, de 1983). 

Durante la segunda mitad de los años ochenta, período que coincide con los mandatos del rector en funciones Càndid Genovard Roselló y del rector Ramon Pascual de Sans, la investigación en la UAB mantiene el empuje con intensidad. Con respecto a la docencia, hay que destacar la creación de la Facultad de Ciencias Políticas y de Sociología (1985) y de la Facultad de Psicología (1989). En el campus de Sabadell también se crea un nuevo centro docente: la Escuela Universitaria de Informática (1988).

A principios de los años noventa, durante el mandato del rector Josep M. Vallès Casadevall, las escuelas universitarias de maestros y de traducción se convierten, veinte años después de su creación, en facultades. Así, en 1992 se crea la Facultad de Ciencias de la Educación y en 1993 la Escuela Universitaria de Traductores e Intérpretes se convierte en la Facultad de Traducción y de Interpretación. 

Además, durante los años noventa, la UAB completa su desarrollo como universidad de campus. En 1992 se inaugura la Vila Universitària y en 1996, ya durante el mandato del rector Carles Solà Ferrando, la nueva plaza Cívica, que se convierte en el centro de la vida cultural y asociativa de la Universidad. Durante los años noventa también es notorio el incremento de las acciones y los programas en el ámbito de la responsabilidad social, que ponen de manifiesto el compromiso de la UAB con la sociedad y el entorno que la rodean.

La UAB, que desde sus inicios imparte estudios de informática y de ingeniería química, entre otras especialidades técnicas, celebra en 1998 la creación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE), que completa el abanico de centros y estudios de la UAB en todos los ámbitos del conocimiento.

En septiembre de 1999 se inaugura uno de los símbolos más emblemáticos de la UAB, las Columnas de la UAB, obra del escultor valenciano Andreu Alfaro.

Desde el punto de vista académico, los mandatos del rector Lluís Ferrer Caubet vienen marcados por la adaptación a la ley orgánica de Universidades (LOU, 2001), por una parte; y por el proceso de Bolonia, por la otra. La adaptación a la LOU supone que en 2003 el Claustro apruebe los Estatutos actuales de la UAB. Con respecto al proceso de adaptación al espacio europeo de educación superior, la UAB apuesta por el proceso de convergencia desde el inicio como oportunidad para la internacionalización de la Universidad, gracias a la elaboración de titulaciones de calidad competitivas a escala europea y que fomentan la movilidad de los estudiantes. El impulso a la internacionalización de la UAB se concreta también en la inauguración, en enero de 2007, del International Welcome Point.

En septiembre de 2005 se reorganiza la Facultad de Ciencias en dos facultades: la Facultad de Biociencias, donde se imparten los estudios de esta rama de conocimiento, en la que la UAB es pionera y una de las universidades del Estado con mayor diversidad de títulos de este ámbito, y la Facultad de Ciencias.

En el ámbito de la responsabilidad social, hay que destacar la puesta en marcha, durante el mandato del rector Lluís Ferrer, de dos programas socioeducativos para acercar a los estudiantes de enseñanza secundaria a la universidad, que rápidamente se convierten en una referencia, el Programa Argó y el programa Campus Ítaca, y la creación durante el curso 2005-2006 del Observatorio para la Igualdad.

Con respecto a la transferencia de conocimientos en el sector productivo, a la intensificación de la relación entre universidad y empresa y al fomento del emprendimiento, la UAB da un importante paso adelante en octubre de 2007, cuando se inaugura el Parc de Recerca UAB (PRUAB), promovido por la UAB, el CSIC y el IRTA. 

En cuanto a la proyección exterior de la UAB, hay que destacar el desarrollo de una política activa de atracción de talento y de apertura y ampliación de las relaciones internacionales de la Universidad. Así, la UAB dispone de una oficina en Shanghái desde 2008 y forma parte de alianzas estratégicas como el Consorcio Europeo de Universidades Innovadoras (ECIU) y la asociación Alianza 4 Universidades (A4U).

En el marco de la adaptación de la UAB al espacio europeo de educación superior, en 2009 se crean la Facultad de Economía y Empresa y la Escuela de Ingeniería, resultado de la fusión de los centros propios de la UAB existentes hasta entonces en los campus de Bellaterra y Sabadell en cada uno de estos ámbitos.

La UAB clausura 2009, año de inicio del mandato de la rectora Ana Ripoll Aracil, con el reconocimiento de Campus de Excelencia Internacional por el proyecto "UAB Campus de Excelencia Internacional: apuesta por el conocimiento y la innovación", un plan estratégico y ambicioso para transformar la UAB y su entorno en uno de los polos científicos y tecnológicos más importantes del Mediterráneo.

Durante el mandato del rector Ferran Sancho Pifarré (2012-2016), la UAB pone en marcha nuevos programas de ayuda y apoyo a los estudiantes con el fin de paliar los efectos de la crisis económica y el notable aumento de las tasas universitarias.

En el ámbito académico, la UAB mantiene su carácter pionero en la exploración de nuevas formas innovadoras de docencia convirtiéndose en una de las primeras universidades de Europa que ofrece cursos en línea abiertos, gratuitos y masivos (MOOC) desde la plataforma de referencia internacional Coursera.

La inauguración en el año 2014 del edificio bioclimático ICTA-ICP, reconocido como uno de los mejores proyectos de arquitectura sostenible del país, representa un paso adelante en el compromiso de la UAB con el medioambiente y con la gestión responsable del espacio y los recursos.

Durante el mandato de la rectora Margarita Arboix Arzo (2016-2020), la UAB es la primera universidad catalana que obtiene la certificación de los procesos de gestión interna de la calidad y se consolida la estrategia de internacionalización de la Universidad con la participación en el ECIU University, un nuevo modelo de universidad internacional que quiere responder a los retos sociales con formas innovadoras de formación e investigación.

Bajo el lema "La audacia del conocimiento", durante los cursos 2017-2018 y 2018-2019 la UAB celebra la conmemoración del 50 aniversario de su creación con diferentes actos institucionales y culturales en el campus y en las ciudades de su entorno, que ponen énfasis en los logros alcanzados a lo largo de cincuenta años de historia. Paralelamente, se pone en marcha un proceso de reflexión estratégica para definir la visión de la Universidad en el horizonte 2030.

El 13 de noviembre de 2020 el Dr. Javier Lafuente Sancho toma posesión del cargo de rector de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Después de cincuenta años de existencia, la UAB mantiene una posición consolidada entre las 200 mejores universidades del mundo en los principales ránquines internacionales de universidades.

Rectores de la UAB
  • Julio de 1968 – 26.8.1970: Vicent Villar Palasí (presidente de la Comisión Promotora)
  • 27.8.1970 – 28.7.1973: Vicent Villar Palasí
  • 28.7.1973 – 13.9.1975: Vicent Gandia Gomar
  • 13.9.1975 – 7.5.1976: Josep Cabré Piera
  • 7.5.1976 – 25.1.1980: Josep Laporte Salas
  • 25.1.1980 – 28.3.1980: Ramon Pascual de Sans (rector en funciones)
  • 28.3.1980 – 18.4.1985: Antoni Serra Ramoneda
  • 18.4.1985 – 13.2.1986: Càndid Genovard Rosselló (rector en funciones)
  • 13.2.1986 – 20.3.1990: Ramon Pascual de Sans
  • 20.3.1990 – 25.3.1994: Josep M. Vallès Casadevall
  • 25.3.1994 – 21.3.2002: Carles Solà Ferrando
  • 21.3.2002 – 14.1.2009: Lluís Ferrer Caubet
  • 14.1.2009 – 22.6.2012: Ana Ripoll Aracil
  • 22.6.2012 – 6.6.2016: Ferran Sancho Pifarré
  • 6.6.2016 – 13.11.2020: Margarita Arboix Arzo
  • 13.11.2020 – hasta la actualidad: Javier Lafuente Sancho