Estudiar

Requisitos de acceso y estructura de la prueba

Las personas que tengáis más de 45 años podéis acceder a la universidad superando las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 45 años. Estas pruebas son comunes en todas las universidades de Cataluña.

También os podéis presentar, simultáneamente, a las pruebas de acceso para mayores de 25 años. En estas pruebas, los ejercicios de comentario de texto, lengua catalana y lengua castellana son los mismos que en las pruebas de acceso para mayores de 45 años. Un 1% de las plazas de cada titulación de grado están reservadas para el acceso a personas de más de 45 años.

La matrícula se tiene que formalizar en el Portal de acceso a la universidad del 5 al 15 de febrero de 2024.

Requisitos

• No tener ninguna titulación o cualquier otro requisito general de acceso que habilite para acceder a la universidad.
  • Tener 45 años o más en el año natural en que se hace la prueba.

Estructura de la prueba

Parte general: cada uno de los ejercicios se puntúa de 0 a 10.

1. Comentario de texto: desarrollo de un tema general de actualidad. La finalidad de la prueba es evaluar la capacidad de razonamiento y las competencias adquiridas en expresión escrita, lectura, capacidad de interpretación y capacidad de construcción de un discurso escrito.
  2. Lengua catalana.
  3. Lengua castellana.

La validez de la calificación de esta parte general es indefinida.

Entrevista personal: podéis solicitar la entrevista personal las personas que hayáis superado la parte general. La entrevista solo se puede solicitar para un único estudio, centro y universidad. Esta universidad no tiene que ser, obligatoriamente, la misma en la que se haya hecho la parte general de la prueba. La gestión académica del centro donde se imparten los estudios por los cuales se ha solicitado hacer la entrevista se pondrá en contacto con las personas interesadas para comunicaros la fecha y la hora de la entrevista.

La calificación de la entrevista personal será válida durante tres años (el año que la supera y dos más) y únicamente para el mismo estudio de grado y para la misma universidad donde se superó. Es imprescindible que dentro del plazo de matrícula, hagáis una petición a la Oficina de Acceso a la Universidad (OAU) a través del Buzón de contacto y solicitéis la validez de la entrevista para la convocatoria del año en curso. Una vez recibida la petición desde la OAU os indicarán los trámites que tendrá que hacer. Este trámite se debe hacer dentro del plazo de matrícula.

Todo aquel alumnado de MG45 que hayáis superado la prueba tendréis que formalizar la solicitud de la entrevista del 4 al 6 de junio 2024 a través del Portal de Acceso a la Universidad.