Accede al contenido principal

Xavier Bonfill y Gerard Urrútia, investidos doctores 'honoris causa'

20 jun 2023
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Dos profesores de la Facultad de Medicina de la UAB han sido investidos como doctores honoris causa por sendas universidades latinoamericanas. Xavier Bonfill ha sido distinguido por la Universidad UTE de Quito (Ecuador) y Gerard Urrútia por la Universidad de Valparaíso (Chile). Ambos son profesores del del Departamento de Pediatría, Obstetricia y Ginecología y de Medicina Preventiva y Salud Pública.

Xavier Bonfill y Gerard Urrútia, investidos doctores 'honoris causa'

Bonfill, que fue investido doctor honoris causa el pasado 8 de junio, es director del Servicio de Epidemiología Clínica y Salud Pública del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau. El Consejo Universitario de la Universidad UTE de Quito le ha otorgado esta distinción en reconocimiento a sus méritos docentes e investigadores y al impulso de la medicina basada en la evidencia en Ecuador y en muchos otros países iberoamericanos durante los últimos 25 años como en director de la Red Cochrane Iberoamericana.

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad UTE, Daniel Simancas, actuó como padrino del profesor Bonfill, mientras que el rector de la Universidad UTE, Ricardo Hidalgo, destacó que esta distinción es solo la quinta otorgada en la historia de la universidad y la segunda que recibe un ciudadano español después de Federico Mayor Zaragoza. Bonfill pronunció una lección magistral sobre las oportunidades y retos de la inteligencia artificial en la enseñanza de la medicina.

Por su parte, Urrútia es médico adjunto del Servicio de Epidemiología Clínica y Salud Pública del Hospital de Santa Creu y Sant Pau y el director actual del Centro Cochrane Iberoamericano y de la Red Cochrane Iberoamericana. Recibió la máxima distinción de la Universidad de Valparaíso el pasado 12 de junio en reconocimiento a su trayectoria profesional ya su estrecha vinculación docente e investigadora con esa universidad chilena.

El rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, le entregó el galardón y la profesora de la Escuela de Medicina Eva Madrid pronunció la laudatio correspondiente. En su lección magistral, Urrútia repasó sus vínculos con Chile y la Universidad de Valparaíso, habló del sentido y los valores de la epidemiología y la salud pública e hizo un elogio de los valores de la palabra, la expresión precisa, el compromiso y el trabajo en equipo.

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

• Salud y bienestar