Accede al contenido principal

Una investigación revela las dificultades y la precariedad a la que se enfrentan los creadores de contenidos en YouTube

04 jul 2023
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Una investigación internacional sobre YouTube ha concluido que solo una pequeña fracción de los canales puede esperar ganar un salario decente a través de los ingresos por publicidad, mientras que la popular web de vídeos prospera gracias a la presión económica que ejerce sobre sus creadores. Òscar Coromina, profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UAB, ha participado en la investigación titulada «Making a Living in the Creator Economy: A Large-Scale Study of Linking on YouTube», junto a otros investigadores de la Universidad de Ámsterdam (Países Bajos) y la Universidad Tecnológica de Queensland (Australia). Ha sido publicada en Social Media + Society.

Ordenador

El estudio se centra en analizar cómo los creadores de contenido buscan construir su presencia en línea en diversas plataformas y ampliar sus fuentes de ingresos. El equipo de investigación examinó una muestra casi completa de 153.000 canales "profesionales" de YouTube, cada uno de ellos con al menos 100.000 suscriptores a finales de 2019. El análisis de las URL encontradas en 137 millones de descripciones de videos proporcionó valiosas conclusiones sobre las estrategias de monetización y networking empleadas en la economía de los creadores, que destaca por su dinámica global y a gran escala.

Según el estudio, los canales que se sitúan entre 100.000 y un millón de seguidores son en total 138.284 y generan un promedio de 16.346 dólares estadounidenses (15.022 euros) de beneficio anual. Los 14.969 canales que se sitúan entre uno y diez millones de seguidores generan un promedio de 165.892 dólares (152.454 euros) anuales. Y solo hay 517 canales en el mundo con más de diez millones de seguidores, que generan un promedio de 1.707.446 dólares (1.569.143 euros) anuales.

El estudio destaca el concepto de la "curva aspiracional", que representa la distribución del éxito en el mercado de los creadores, donde solo una pequeña fracción de los canales puede esperar ganar un salario decente a través de los ingresos por publicidad. Dentro de la muestra de 153.000 canales con al menos 100.000 suscriptores cada uno, la mayoría de los creadores se encuentran en los niveles inferiores de esta curva, con una inversión laboral orientada hacia el futuro que rara vez se materializa y viéndose obligados a diversificar las fuentes de ingresos.

Se concluye, pues, que YouTube prospera como un sistema de medios altamente desigual, gracias a la presión económica que ejerce sobre sus creadores: para optimizar la visibilidad de los vídeos, que depende del algoritmo de la plataforma, y poder generar así más beneficios publicitarios, el creador se ve en la necesidad de generar un determinado volumen de contenidos y con una determinada frecuencia. Como ejemplos, Coromina explica que "un medio de comunicación grande como RTVE da trabajo a mucha más gente en España que YouTube", y reflexiona que "el sistema universitario es mucho más eficaz en cuanto a generación de riqueza y de empleo que YouTube".

Además, se observaron diferencias significativas en las prácticas de monetización y networking según la ubicación geográfica y las categorías de contenido. La economía de los creadores en países como India, el mayor productor de videos en la muestra, o como China, presenta características distintas en comparación con el mundo occidental, donde es más común utilizar los enlaces que acompañan a los vídeos para tratar de explotarlos en otras redes sociales. Estas diferencias demuestran cómo las esferas nacionales y lingüísticas se están desarrollando a diferentes ritmos y en direcciones diversas dentro del amplio contexto de un sistema de medios en plataforma.

Artículo: Bernhard Rieder, Erik Borra, Òscar Coromina, Ariadna Matamoros-Fernández. «Making a Living in the Creator Economy: A Large-Scale Study of Linking on YouTube Social». Media + Society April-June 2023: 1–20 © The Author(s) 2023 DOI: 10.1177/20563051231180628

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

• Trabajo decente y crecimiento económico

Dentro de