Accede al contenido principal

Un trabajo de investigadores de la UAB y del CSIC, Premio SEIO-Fundación BBVA 2023

12 jul 2023
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Un estudio realizado por investigadores de la UAB y del CVC y coliderado junto a científicos del IAE-CSIC ha sido reconocido con el Premio Sociedad de Estadística e Investigación Operativa – Fundación BBVA de este año, que se otorga a la mejor contribución aplicada a la ciencia de datos y el big data.

Andre Groeger

El premio reconoce a los investigadores Andre Groeger, investigador del Departamento de Economía e Historia Económica, Joan Serrat, investigador del Departamento de Ciencias de la Computación de la UAB y del Centro de Visión por Computador (CVC), Hannes Mueller, científico en el Instituto de Análisis Económico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IAE-CSIC), Jonathan Hersh y Andrea Matranga, ambos de la Universidad Chapman (EE.UU.).

El trabajo premiado, coliderado por Andre Groeger y Hannes Mueller, es un método que aplica el aprendizaje automático para detectar el derribo de edificios por artillería mediante el uso de redes neuronales, y que posibilita monitorizar la destrucción durante un conflicto bélico casi en tiempo real y mejorar la respuesta humanitaria.

Los científicos aplicaron este método para monitorizar la destrucción de seis de las principales ciudades de Siria (Alepo, Daraa, Deir ez-Zor, Hama, Homs y Raqqa), azotadas por un conflicto bélico desde hace más de una década. Los resultados se publicaron en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) en 2021.

Los Premios Sociedad de Estadística e Investigación Operativa – Fundación BBVA 2023, con periodicidad anual y ámbito estatal, reconocen la originalidad, la innovación y la contribución a los campos de la estadística y la investigación operativa con el doble objetivo de incentivar el trabajo de investigación en esta área y su proyección a la sociedad.

Dentro de