Accede al contenido principal

Tres proyectos llegan a la final del Generación de Ideas sobre Residuo 0

28 abr 2022
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El próximo 12 de mayo, a las 11.00 h, tendrá lugar el Demoday de los proyectos finalistas de 13º Programa Generación de Ideas, que ha tenido como objetivo generar soluciones innovadoras en materia de residuos para avanzar hacia una economía circular. La final se podrá seguir por el canal de Youtube del Parc de Recerca UAB, previa inscripción.

Obert el període d'inscripcions al 13è Programa de Generació d'Idees sobre Residu 0

El programa, que se ha desarrollado durante los meses de marzo y abril, llega ahora a su fin con la presentación de los proyectos finales ante un jurado experto en valoración de ideas de negocio. El concurso tendrá lugar en la Sala Polivalente del Parc de Recerca UAB y se podrá seguir online a través del canal de Youtube del Parc. Para asistir, es necesaria la inscripción previa.

El jurado de este Demoday elegirá el mejor proyecto presentado por los equipos, que podrá desarrollar un prototipo y entrará a formar parte de un programa de aceleración de Esade.

Estos son los tres proyectos que se presentarán:

• SORTEX: proyecto de identificación y separación de fibras téxtiles para facilitar el reciclaje y la economía circular. Este proyecto lo presentarán Rafa Valdés, doctor en Ciencia y Tecnología Ambientales y profesor asociado de la UAB; Gemma Rius, investigadora del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM-CSIC); e Iván Hortigüela, doctorando en Derecho de la Universidad Rovira i Virgili.
  • REVERTI: su objetivo es reducir los residuos derivados del envasado de líquidos. Por eso presentarán una solución de trazabilidad que incrementará el retorno de los envases, mediante un tag RFID y un software que mejora la optimización del proceso de distribución y devolución. El equipo que defenderá este proyecto está formado por August Arnal, investigador del IMB-CNM-CSIC; y Minerva Porté, estudiante de la Escuela Agraria de Tàrrega.
  • +ValuePot: este proyecto propone valorizar la cáscara de patata, transformando su condición de residuo a subproducto y otorgándole diferentes aplicaciones como materia prima en otras industrias. Esta propuesta es de Isabel Corrales, del departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la UAB; Lucia Yohai, del grupo de Técnicas de Separación del Departamento de Química de la UAB; y Maria Ribaya, doctoranda del Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG).

Una vez presentados los proyectos, Raquel Barrena, del grupo de investigación de Compostaje de Residuos Sólidos Orgánicos de la UAB, impartirá la ponencia Hacia el residuo cero en la gestión de la materia orgánica: biodegradabilidad, bioconversión y nuevas cadenas de valor.

Esta edición ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Sant Cugat y el apoyo de Catalunya Emprèn, el Banco Santander y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Además, forma parte del Proyecto de Especialización y Competitividad Territorial "HubB30, más allá de la circularidad", que pretende transformar el territorio del entorno del eje viario de la B30 en un espacio líder en políticas y acciones de desarrollo sostenible.

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Dentro de