Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

Tres proyectos Consolidator Grant para investigadores del clúster BNC-b

06 feb 2015
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
Jordi Sort, del Departamento de Física de la UAB, Neus Sabaté, del IMB-CSIC y Mariano Campoy, del ICMAB-CSIC, todos ellos de la Esfera UAB-CEI, han logrado las ayudas del European Research Council.
TV3
Tres investigadores, uno de la UAB y dos del CSIC, vinculados al clúster BNC-b de nanociencia y nanotecnología en centros que forman parte de la Esfera UAB-CEI, han logrado las ayudas Consolidator Grant que el Consejo Europeo para la Investigación (ERC) concede para financiar proyectos muy innovadores. Los tres científicos, Jordi Sort (UAB), Neus Sabaté (CSIC) y Mariano Campoy (CSIC), trabajan en el campo de los nanomateriales aplicados a la energía, una línea estratégica que genera muchas expectativas, ya que puede contribuir al ahorro energético y a la reducción de emisiones de efecto invernadero.

Jordi Sort, profesor de investigación ICREA en el Departamento de Física de la UAB, ha recibido una financiación de 1,75 Millones de Euros para desarrollar, durante cinco años, nuevos materiales nanoporosos que permitirán construir ordenadores que prácticamente no consumirán corriente eléctrica, sin pérdidas energéticas en forma de calor y cuyas baterías tendrían una duración prácticamente ilimitada. El proyecto, titulado “SPIN-PORICS Merging nanoporous materials with energy efficient spintronics”, se fundamenta en resultados previos del grupo y en descubrimientos que se han hecho recientemente en este campo. Se hará una inversión en equipos de medida de aproximadamente medio millón de euros y se contratará un equipo de trabajo de seis personas. En este proyecto también participarán la investigadora Eva Pellicer, investigadora Ramón y Cajal en el Departamento de Física de la UAB, y David Jiménez, profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica de la UAB.

Neus Sabaté, investigadora Ramon y Cajal en el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM) del CSIC y líder de la línea de micropilas de combustible, ha recibido una Consolidator Grant de la ERC con una financiación de 1,9 millones de euros para su proyecto Supercell (acrónimo del inglés “Single use paper fuel cells”). Supercell tiene como objetivo desarrollar pilas de combustible de papel que generen electricidad a partir de moléculas orgánicas como el etanol, la glucosa o la urea. Estas pilas, ecológicas y de un solo uso, permitirán alimentar dispositivos portátiles desechables de diagnóstico, como tests de embarazo, glucómetros u otros, usando como combustible el mismo fluido que se pretende analizar. Su equipo consiguió desarrollar el año pasado un prototipo de batería microfluídica sobre papel, resultado que fue recogido por la revista Science.

Por su parte, Mariano Campoy, investigador del Grupo de materiales nanoestructurados del Instituto de Ciencias de Materiales de Barcelona (ICMAB) del CSIC, recibe una Consolidator Grant por un importe de 2,4 millones de euros para financiar su proyecto FOREMAT. FOREMAT desarrollará una tecnología innovadora que permita la producción e identificación ultrarrápida de materiales orgánicos prometedores para el sector energético (paneles solares y dispositivos termoeléctricos). Actualmente, la puesta a punto de estos materiales es muy costosa, y se ha convertido en el cuello de botella que está limitando el desarrollo de estas tecnologías. El proyecto liderado por Mariano Campoy persigue conseguir una tecnología que permita evaluar los materiales en menores plazos de tiempo (será  hasta 100 veces más rápida). El objetivo es conseguir materiales orgánicos con mejor rendimiento, destinados a paneles fotovoltaicos pancromáticos, así como a dispositivos termoeléctricos que permitan usar el calor disipado como fuente de energía, y que sean flexibles, ligeros y de alto rendimiento.

Los proyectos Consolidator Grant del Consejo Europeo para la Investigación (European Research Council, ERC) se convocan cada año para apoyar la investigación de científicos ya consolidados y reconocidos como excepcionales, de cualquier nacionalidad y edad. La ERC selecciona proyectos pioneros y de alto riesgo que abran nuevos caminos en sus respectivos campos de investigación o en otros dominios.

El clúster BNC-b de nanotecnología se creó en 2007, aglutinando centros de investigación, laboratorios y empresas asociadas, con conocimiento, experiencia y recursos para trabajar en el área de la nanotecnología y los nanomateriales. Ubicado en el campus de la UAB, está formado por el Instituto Nacional de Microelectrónica (IMB-CNM) del CSIC, el Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) del ICN y el CSIC, el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB) del CSIC, diversos grupos de investigación de la UAB, el sincrotrón ALBA, DT A.I.E: Diseño y Tecnología Microelectrónica y MATGAS A.I.E.

El BNC-b agrupa a unos 700 investigadores que producen aproximadamente la mitad de las publicaciones científicas de Catalunya en el área de la Nanociencia y constituye la mayor concentración de España en esta área científica, así como el polo científico en nanociencia más importante del sur de Europa.

Dentro de