Accede al contenido principal

Sun Lijing: "La experiencia en Barcelona me cambió mucho"

17 dic 2021
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Sun Lijing decidió seguir su formación fuera de China y venir a Barcelona en septiembre de 2019 para hacer el programa Preestablecido de Study Abroad. Eligió asignaturas del ámbito de la gestión empresarial con el acento en marketing internacional, y en esta entrevista nos habla de su experiencia en la UAB y de cómo le ha cambiado su visión profesional.

Sun Li Jing

P. ¿Cómo conociste el Programa Preestablecido de la UAB?
R. A través de la página web de la Oficina de Intercambio Internacional.

P. ¿Por qué decidiste venir a estudiar a Barcelona?
R. Antes que nada, Barcelona es una ciudad fantástica, que tiene muchos lugares interesantes. Me encanta viajar, así que esta ciudad era mi primera elección. Después, estoy contenta de haber tenido la oportunidad de experimentar un nuevo entorno de aprendizaje, diferente de mi país.

P. ¿Qué piensas de la gente que has conocido durante tus estudios?
R. Todos los profesores y estudiantes son tan simpáticos, que me encanta este lugar. En las clases de Estrategias de Marketing Internacional, la docente Myriam Hikimura combinaba los casos prácticos de empresas con la teoría, permitiendo que los estudiantes adquirieran un conocimiento más profundo de las estrategias de marketing. Además, los docentes Maydo, Jean-Philippe, Alicia y Pilar tienen mucha experiencia y son excelentes, me ayudaron mucho con los estudios. Los quiero de verdad. Ahora me estoy matriculando en un máster en el Reino Unido, así que, si tengo la oportunidad, volveré a Barcelona y los visitaré.

P. ¿Puedes describir tu experiencia a la UAB?
R. Bien, hay muchas cosas inolvidables. Primero, hice muchos amigos internacionales, y todavía mantengo el contacto con algunos de ellos. En la UAB estudiábamos en equipo y colaborábamos para resolver problemas académicos. Segundo, todos los docentes están predispuestos a ayudar a los alumnos a estudiar. Siempre me alentaron a expresar mis opiniones directamente a pesar de que mi dominio del inglés oral no era demasiado bueno. Fueron ellos quien me dieron confianza para perseguir mis sueños y así me convertí en mejor persona. Estoy muy agradecida de haber conocido toda esta gente.

P. ¿Y tu experiencia viviendo en Barcelona?
R. Lo primero que recuerdo de Barcelona es la arquitectura de Gaudí. Con mis amigos visité casi todos sus edificios y todos nos quedamos boquiabiertos. Además, la gente de Barcelona es muy abierta y la comida es deliciosa. Viví muy feliz.

P. ¿Qué impacto han tenido estos estudios en tu vida?
R. La experiencia en Barcelona me cambió mucho y me encantó el ambiente académico extranjero. He decidido matricularme en un máster en el Reino Unido. Y si tengo la oportunidad, espero trabajar en empresas internacionales.

P. ¿Qué aprendiste durante tu estancia en la UAB?
R. Hice cuatro cursos: Estrategias de Marketing Internacional, Habilidades Directivas para Negocios Internacionales, Dirección intercultural de empresas y lengua española.

P. Han pasado dos años desde que hiciste el programa. ¿Cómo has aplicado lo aprendido en tu vida profesional?
R. Lo más significativo que aprendí es a considerar los problemas desde múltiples perspectivas. Además, utilizo las habilidades adquiridas en las asignaturas Estrategias de Marketing Internacional y Habilidades Directivas para Negocios Internacionales para solucionar problemas. Por ejemplo, cuando hice prácticas en la empresa China Industrial Securities, una de mis tareas era recopilar datos históricos de la compañía para analizar el rendimiento previo, y sus ventajas y desventajas. Cuando redacto informes en profundidad, utilizo el modelo de las Cinco Fuerzas de Porter, que aprendí en Estrategias de Marketing Internacional, para analizar el rendimiento del producto de los competidores potenciales. Además, a veces también uso habilidades comunicativas que adquirí en Habilidades Directivas para Negocios Internacionales con clientes y compañeros, que pueden ayudar a hacer más fácil el trabajo.

P. ¿Recomendarías estos estudios?
Q. ¡Sí, recomiendo todas las asignaturas que hice! La asignatura Estrategias de Marketing Internacional es muy adecuada para estudiantes que se están especializando en Negocios, sobre todo si esperan trabajar en corporaciones internacionales. Los alumnos pueden estudiar diferentes casos de empresas famosas, y aprender cómo analizar sus fuerzas y carencias. Quien quiera ser manager o lograr un cargo más alto puede elegir la asignatura Habilidades Directivas para Negocios Internacionales, donde no solo aprenderán cómo mejorar la cohesión de equipos, sino que también tendrán la oportunidad de escuchar ponencias de personas admirables. La asignatura Dirección intercultural de empresas ofrece a los estudiantes aprender sobre la cultura de diferentes países, que se les puede ser práctico a la hora de trabajar con personas de todo el mundo.
También pienso que es imprescindible aprender lengua española aquí. ¡La gente que domina varios idiomas es genial! Ser capaz de hablar en otros idiomas durante una entrevista es un plus.

Dentro de