Accede al contenido principal

Programa Erasmus BIP: la universidad como un espacio de activismo transformador de la Sociedad

24 feb 2023
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

La Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB participa en el impulso de BIPs desde su primera edición el curso 2020-2021, junto con un centro de educación superior neerlandés y otro belga.

Participants del programa BIP d'Educacio Activism for Inclusive Education
Participantes del programa Activism for Inclusive Education | Cedida

Activism for Inclusive Education es un BIP (Blended Intensive Programmes) llevado a cabo a lo largo de dos años entre alumnado de la UAB, la Amsterdam University of Applied Sciences y la University of Applied Sciences and Arts AntwerpEste programa tiene por objetivo la promoción del activismo en la universidad, como espacio de aprendizaje y acción para la transformación social.

Hay una parte online y una semana presencial subvencionada por becas Erasmus. El estudiante ha invertido un primer año en estudiar y analizar los derechos fundamentales de su universidad en materia de igualdad de género, de interculturalidad y de inclusión, y lo comparte con el resto de estudiantes de otros países. Ésta se hace con una perspectiva europea y se redacta un “manifiesto” como documentos de síntesis de las principales propuestas de mejora que se traslada a las autoridades académicas de cada centro, y sobre las que se forja un compromiso de acciones para implementarlo las: difusión a través de redes, presentaciones públicas, charlas con los iguales.

Foto grupal dels participants del programa Activism for Inclusive Education

En el segundo año se realiza un seguimiento del impacto que han tenido las propuestas y se colabora en la coproducción de la nueva edición del BIP, para el próximo curso. Es aquí donde la parte presencial acaba de tomar forma, los estudiantes participan voluntariamente como mentores para los nuevos participantes del programa. De esta forma también colideran las actividades formativas con el profesorado.

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Dentro de