Accede al contenido principal

Premio Ciencias Ambientales para Álvaro Fernández- Llamazares

24 nov 2015
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
El investigador del ICTA Álvaro Fernández-Llamazares ha merecido el Primer Premio de la categoría "Actividad de Investigación" de los Premios Ciencias Ambientales organizados por el Col·legi d’Ambientòlegs de Catalunya y la Associació Catalana de Ciències Ambientals.
Alvaro Premi ICTA
Los Premios Ciencias Ambientales tienen como objetivo principal dar a conocer el papel fundamental que el colectivo de las ciencias ambientales tiene en las transformaciones sociales, económicas y culturales del siglo XXI. Quieren ser también un reconocimiento a la trayectoria de los estudios ambientales en Catalunya, la investigación interdisciplinaria, la iniciativa empresarial en el sector del medio ambiente y la labor de comunicación de los retos de la sostenibilidad ambiental.

En concreto, la categoría "Actividad de Investigación" premia a los estudiantes de los programas oficiales de posgrado (doctorado y máster), personal docente e investigador vinculado a las universidades y centros o institutos de investigación en el ámbito del medio ambiente y la sostenibilidad en Catalunya.

El proyecto "El Cambio global a través de los ojos de los indígenas amazónicos" de Álvaro Fernández-Llamazares pretende conocer y evaluar cómo afecta el Cambio Global en el conocimiento ambiental local de los indígenas Tsimané, un grupo de cazadores y recolectores de la Amazonía boliviana. El objetivo principal del estudio es entender cómo este grupo indígena percibe e interpreta los cambios ambientales en su territorio, así como demostrar empíricamente cómo su conocimiento ambiental local está siendo erosionado debido al Cambio Global. Durante 15 meses, Fernández- Llamazares vivió con un grupo de cazadores y recolectores Tsimané, en el departamento del Beni (Bolivia), en una comunidad ubicada a tres días de canoa del pueblo más cercano.

Los resultados muestran cómo los pueblos indígenas se enfrentan a un creciente número de amenazas causadas por el Cambio Ambiental Global que perjudican también la capacidad de adaptación que confiere el conocimiento indígena ante cambios ambientales rápidos. El investigador destaca que determinados conocimientos tradicionales de gran valor ecológico se extinguen poco a poco entre los indígenas amazónicos como consecuencia del Cambio Global. Como ejemplo, documenta cómo indicadores climáticos que los indígenas utilizaban tradicionalmente para predecir el tiempo -y para planificar la caza y las actividades agrícola- están perdiendo su eficacia, probablemente por la mayor variabilidad climática observada en las últimas décadas.

Dentro de