Accede al contenido principal

¿Por dónde empieza una relación amorosa?

04 mar 2020
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

“¿Por dónde empieza una relación amorosa? Empieza por ti” es el nombre del TFG impulsado por tres estudiantes de Psicología de la UAB que pone la mirada en el bienestar personal dentro de una relación amorosa, basada en áreas esenciales tales como la comunicación, la autoestima, los límites, la empatía y las creencias.

TFG per on comença una relació amorosa

ACTUALIZACIÓN 13/03/20: De momento, los talleres que estaban programados quedan anulados​​​​​

Maria Marin, Meritxell Marqués y David Martínez, tres estudiantes de Psicología de la Universitat Autònoma de Barcelona están llevando a cabo su trabajo de fin de grado que tiene por título “¿Por dónde empieza una relación amorosa? Empieza por ti”. Se trata de un proyecto que se está realizando conjuntamente con el programa de Salud de la Fundación Autónoma Solidaria y que da respuesta a una problemática social detectada. El TFG, con metodología de Aprendizaje Servicio, pone la mirada en la importancia del bienestar personal en una relación amorosa, y el valor de trabajar en áreas primordiales como la autoestima, la comunicación, los límites, la empatía y las creencias.

Se realizarán dinámicas de grupo dirigidas a todas las estudiantes de la UAB que quieran asistir con plazas limitadas. Concretamente, se harán 4 talleres durante este mes de marzo los cuales tendrán una duración de aproximadamente 90 minutos. Las formaciones están estructuradas en varias actividades de carácter participativo, lúdico y una pequeña parte teórica con debates activos.

Los talleres tienen como objetivo concienciar e identificar aquellas áreas que son muy importantes en un relación amorosa y que contribuyen a mejorarlas y a hacernos sentir mejor, siempre teniendo en cuenta la perspectiva de género y cómo puede influenciar en la manera en cómo nosotros relacionamos. Se realizarán en el aula p-21 de la Facultad de Psicología.

El primer taller se realizará el 16 de marzo a las 13:30 está destinado a trabajar las creencias subyacentes en una relación y entender cómo estas pueden acabar influenciando  nuestras emociones y comportamiento. Está compuesto por dos actividades una de las cuales es un debate donde se hablará de la influencia del sistema sexo/género en las creencias y como acaban influenciando la manera de relacionarnos.

“Sin que YO me quiera no hay un nosotros” es el título por el segundo taller organizado parael 19 de marzo a las 13:30, pensado a trabajar y potenciar la autoestima. Se quiere destacar que la autoestima es muy importante para construir una relación sana. El taller está compuesto por dos actividades, una de ellas será una representación que analizará los conceptos de autoestima sin obviar el marco sociocultural en el cual nos encontramos.

El 23 de marzo a las 13:30h tendrá lugar el tercer taller, sobre los límites y la comunicación de estos. Se quiere concienciar sobre los límites personales dentro de la relación, y hasta donde uno está dispuesto a llegar y hasta donde uno no.

Finalmente, el cuarto se realizará el 26 de marzo y se centrará en la comunicación asertiva la cual es la base para una buena relación, también cómo la manera de comunicar y decir las cosas puede afectar emocionalmente de diferentes maneras a la persona a la cual le estamos hablando.

Os podéis inscribir al taller que os interese a través de este formulario.

Dentro de