Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

Piden que la ley para erradicar el sinhogarismo se apruebe durante el 2023

11 oct 2022
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

La UAB ha reunido a ciento-cincuenta personas en la Casa Convalecencia en la jornada «Una ley catalana por los derechos de las personas sin hogar» para debatir sobre cómo resolver el sinhogarismo en Cataluña. En ell encuentro, al que ha asistido el rector de la Universidad, Javier Lafuente, las entidades sociales participantes han pedido que el próximo año se apruebe la ley para hacer frente al fenómeno. Se trata de una propuesta de ley basada en un texto impulsado por el profesor de la UAB Antoni Milian. Actualmente, unas dieciocho mil personas se encuentran en situación de sin hogar en Cataluña, un 80% más que en 2016.

Jornada sobre sensellarisme. Foto: Juan Lemus
Foto: Juan Lemus

En la jornada, se ha tratado sobre la proposición de ley de medidas transitorias y urgentes para hacer frente y erradicar el sinhogarismo, una iniciativa legislativa que recoge la propuesta de texto legal impulsado y dirigido por Antoni Milian, catedrático de derecho administrativo de la UAB, con la colaboración de un equipo académico y cinco entidades sociales: Arrels, Assis Centro de Acogida, Cáritas Cataluña, Comunidad de Sant Egidi Barcelona y Sant Joan de Déu Serveis Social Barcelona.

La propuesta de texto legal de medidas transitorias y urgentes para hacer frente y erradicar el sinhogarismo entró el 25 de enero por registro en el Parlamento de Cataluña como proposición de ley, y fue firmada por la mayoría de los partidos del arco parlamentario, con el fin de ser discutida y aprobada. Además, el texto tiene el apoyo de treinta y cinco entidades de primero, segundo y tercer niveles del ámbito social y de cinco colegios profesionales.

Durante la mesa redonda de presentación de la ley, el profesor Antoni Milian ha celebrado la presencia en la jornada de todos los grupos parlamentarios que apoyan la iniciativa, y ha destacado la trascendencia de que el Parlamento de Cataluña tramite una proposición de ley destinada a hacer frente al sinhogarismo más crónico. «Este sinhogarismo está huérfano de una regulación legal que se ocupe, y las medidas administrativas solo tienen efectos paliativos. Garantizar un espacio residencial digno, un techo digno, a las personas que viven involuntariamente en la calle, exige una ley. La proposición de ley es una oportunidad que esperamos que el Parlamento de Cataluña culmine con la aprobación de la ley durante el año 2023. está en juego la valía moral de nuestra sociedad», ha indicado Milian.

Lidia Pitarch, colaboradora en la elaboración del texto legal y profesora y doctora en Seguridad Humana y Derecho Global de la UAB, ha querido remarcar que la ley también tiene en cuenta las mujeres en situación de sin hogar. «Ser mujer y vivir en la calle entraña muchos riesgos para la seguridad física y sexual. Esta ley quiere promover la detección temprana de las mujeres en situación de calle y ofrecer espacios residenciales dignos, así como servicios de baja exigencia definidos con perspectiva de género, es decir, creados y pensados para sus necesidades y realidades».

La responsable del equipo jurídico de Arrels, Beatriz Fernández, ha destacado la necesidad de disponer de información sobre cuánta gente se encuentra actualmente viviendo en la calle y cuál es su realidad. La abogada Eva Pich ha defendido la importancia de empadronar a todas las personas que viven en un municipio, independientemente de su situación habitacional. Y Jaume Castro, responsable de la Comunidad de Sant Egidi en Barcelona, ha afirmado que esta ley parte de escuchar el grito de las personas sin techo, reconocer sus derechos y responder a las inquietudes de la sociedad civil.

A modo de síntesis, el moderador de la mesa y director de Sant Joan de Déu – Serveis Sociales Barcelona, Salvador Maneu, ha afirmado que la ley cambia el abordaje del sinhogarismo en Cataluña al reconocer una serie de derechos básicos a las personas sin hogar, orientando de este modo las políticas sociales públicas de los años próximos.

Los organizadores han recordado que la ley se dirige a dar una respuesta a aquellas personas que sufren una situación de sinhogarismo más crónico. Por este motivo, el texto elaborado pretende hacer frente a aquellas situaciones que se corresponden en buena parte a las dos primeras categorías conceptuales de la clasificación europea ETHOS. Concretamente, se trata de las personas que en Cataluña viven en la calle, o que dormirían en ella si no fuera porque una administración pública o una entidad social les facilita un techo donde pernoctar. Esta elección da respuesta a las situaciones más graves y permite un tratamiento legal homogéneo e integral de la problemática.

El texto legal incide en la importancia de garantizar un espacio residencial digno para todas las personas que se encuentran en las tres primeras subcategorías operativas de la clasificación europea ETHOS en el plazo de dos años. «La proposición de ley crea el espacio residencial digno. A través de esta figura se garantiza un techo a todas las personas que viven involuntariamente en la calle. El espacio residencial digno se articula como derecho subjetivo y, por lo tanto, como servicio que se puede exigir en el supuesto de que la Administración no lo preste. La proposición, además de garantizar un techo digno, fomenta el acceso a una vivienda. Hasta ahora, el sinhogarismo crónico no dispone de ninguna ley que se ocupe. Hay que llenar este vacío», ha indicado Milian. La ley también vela por la obligación del empadronamiento en todos los municipios —aunque la persona viva en la calle—, hecho que garantiza el acceso al sistema público de servicios sociales, a la asistencia sanitaria y fomenta el ejercicio del derecho a la prestación de la renta garantizada de ciudadanía o a ser beneficiarias del ingreso mínimo vital.

Finalmente, la ley también otorga a las entidades y organizaciones legalmente reconocidas un papel capital en la defensa de los derechos de las personas que se encuentran en situación de calle, y más allá de su tarea de acompañamiento social individual, reconoce el papel de las entidades como parte interesada en procesos de defensa y reivindicación de intereses colectivos.

En cuanto al debate de los grupos parlamentarios, Jesús Ruiz, director de Assís Centre d’Acollida, ha querido agradecerles su compromiso, contribuyendo y haciendo posible que esta proposición de ley continúe adelante.

Durante la clausura de la jornada, Salvador Busquets, director de Cáritas Diocesana de Barcelona, ha interpelado a las diferentes fuerzas políticas presentes en la jornada, afirmando que la aprobación final de la ley demostrará la voluntad política de abordar y acabar con el sinhogarismo más extremo y visible.

Finalmente, Javier Lafuente, rector de la UAB, ha explicado que todo el mundo tiene claro el papel de la universidad como formadora de profesionales «pero en la última década la universidad ha redefinido su papel para convertirse en un motor de cambio social, donde la transferencia de conocimiento ha dejado de ser unidireccional de la academia hacia los ciudadanos y ciudadanas para ser bidireccional, donde las necesidades y los retos sociales como este que nos ocupa se convierten en objetivo de investigación y formación».

Dieciocho mil personas sin hogar en Cataluña

El año 2016 se estimaba que casi 10.000 personas vivían en situación de sin hogar (subcategorías ETHOS 1,2 y 3): 2.855 vivían en un espacio público o a la intemperie, 4.120 pernoctaban en un albergue, forzadas a pasar el resto del día en un espacio público, y 2.982 vivían en centros o albergues para personas sin hogar/alojamiento temporal. Las entidades promotoras de la iniciativa consideran que la cifra ha aumentado exponencialmente durante estos seis años, y estiman que 18.000 personas se encuentran actualmente en esta situación (un 80% más con relación en 2016).

En cuanto al nombramiento de los nuevos consejeros, las entidades confían que haya continuidad en las políticas sociales que se están llevando a cabo al Departamento de Derechos Sociales, y que el nuevo consejero, muy vinculado al tercer sector durante los últimos años, actúe con celeridad para mitigar la pobreza y la exclusión social que afecta una parte de la población catalana.

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Reducción de las desigualdades
  • Fin de la pobreza

Dentro de