Nuevo buzón de reciclaje de móviles en desuso
El programa de Medio Ambiente de la FAS recogerá móviles en desuso con la intención de disminuir el impacto social y medioambiental que este sector provoca. Los beneficios del reciclaje se destinarán a la Fundación Mona.
El gran aumento de producción de móviles en los últimos años ha provocado graves consecuencias en los países que disponen de las materias primas que se utilizan para producirlos. El caso más conocido, seguramente, es el caso de la República Democrática del Congo donde se han denunciado numerosos casos de explotación infantil y de destrucción de hábitats de diversas especies, por parte de las diferentes minas de coltán, material del cual se fabrica las baterías de los móviles.
Por otro lado, la realidad es que casi el 90% de los materiales de los móviles se pueden reciclar. Por este motivo desde el programa de Medio Ambiente de la FAS se empieza una campaña por la recogida de móviles en desuso.
Con el objetivo de reutilizar los aparatos y disminuir la demanda insostenible de materiales, en el espacio de la FAS, situado en la Plaza Cívica, se ha instalado un buzón para poder depositarlos. Además, en el caso de la Facultad de Veterinaria también se podrán entregar a Apoyo Logístico y Punto de Información. De este modo, los móviles que no se puedan volver a utilizar serán reciclados por partes y en el supuesto de que todavía sean funcionales se enviarán a países con índice elevados de pobreza.
Los beneficios obtenidos a partir del reciclaje de estos móviles – del cual se encarga la empresa Eureka Móvil- se destinarán a la Fundación Mona. Situada en Riudellots de la Selva (Girona) esta fundación trabaja en el rescate, bienestar y de primates maltratados.