Accede al contenido principal

Nos deja Isabel Steva "Colita", doctora 'honoris causa' por la UAB

08 ene 2024
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Nos ha dejado la fotoperiodista Isabel Steva Hernández "Colita", referente de la profesión que fue investida como doctora honoris causa por la UAB en 2012, a propuesta de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. La Universidad hace llegar el pésame más sentido a la familia y amigos y a todas las personas que lo conocían y apreciaban, y comparte el sentimiento por su pérdida.

Investidura de Colita como doctora 'honoris causa'

Colita fue reconocida "por su labor profesional, cívica y cultural en la renovación del lenguaje fotográfico catalán y español contemporáneo y por su compromiso con las luchas por la democracia y la igualdad de las mujeres". Francesc Vilanova, profesor del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea, actuó como padrino en la ceremonia de investidura.

Discípula de fotógrafos como Oriol Maspons, Julio Ubiña, Francesc Català Roca o Xavier Miserachs, Colita se especializó en el campo del retrato y colaboró con medios como Fotogramas, Mundo-Diario, Tele-eXprés, Destino, Interviú, Reporter, Cuadernos para el Diálogo, La Calle, Boccaccio... Fue, no obstante, una profesional polifacética; en los orígenes de su trayectoria, por ejemplo, se especializó en la fotografía de figuras del mundo del flamenco. Durante los últimos años de la dictadura y la transición, fue colaboradora de la corriente cinematográfica conocida como Escola de Barcelona, se integró en la denominada Gauche Divine barcelonesa y colaboró con la discográfica Edigsa y el fenómeno de la Nova Cançó.

Realizó más de cuarenta exposiciones y publicó una treintena de libros de fotografía. Su obra forma parte de la colección del Museo Nacional de Arte de Cataluña y de la colección permanente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Además del doctorado honoris causa de la UAB, recibió multitud de distinciones como el Premio Nacional de Fotografía, la Medalla de Oro a las Bellas Artes, la Creu de Sant Jordi de la Generalitat, la Medalla al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona y la medalla FAD.

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

• Educación de calidad