Accede al contenido principal

Más de 8.000 alumnos nuevos empiezan el curso en la UAB

25 sep 2020
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Más de 8.000 alumnos nuevos empiezan un grado universitario en la UAB este lunes, 28 de septiembre; son los últimos que se incorporan a la UAB después de que durante todo el mes lo hayan hecho el resto de cursos. en un curs acadèmic en què tot s'ha preparat per a fer front el millor possible a la pandèmia. Dos de ellos son Martí y Karla -que han sacado les notas más altas de acceso-; en este vídeo nos explican qué esperan de su experiencia en la universidad.

UAB

El lunes, 28 de septiembre, comienza el curso 2020-21 para los más de 8.000 alumnos de nuevo ingreso en un grado universitario en la UAB. Este año, por primera vez, los estudiantes de primero se han matriculado on-line en la UAB.

La matrícula de las personas que han obtenido plaza en las carreras solicitadas en primera preferencia se ha hecho por primera vez en septiembre, debido a la pandemia y la situación de la COVID-19, que lo ha retrasado todo. Del 7 al 10 de septiembre, se matricularon los estudiantes asignados en primera preferencia, y el 18 de septiembre, se hizo la segunda asignación de plazas, que ha permitido que se matriculen el resto.

Un curso 2020-2021 marcado por la pandemia

El curso académico 2020-21 se adaptará a la pandemia y la Covid-19. Así, de acuerdo con el Plan de contingencia y protocolo de organización de la UAB, todas las actividades que se llevan a cabo en la Universidad deben cumplir las medidas establecidas por la Resolución SLT 1429/2020 y la Resolución SLT / 1648 / 2020. Mientras el personal esté presente en el centro de trabajo adoptará las medidas necesarias para evitar la generación de riesgos de propagación de la infección de la Covid-19, así como para evitar la propia exposición al mismo.

Las medidas de protección individual y colectiva se fundamentan principalmente en la higiene frecuente de las manos, la minimización del impacto de los mecanismos respiratorios reflejos (evitar toser directamente al aire, taparse la boca con la cara interna del antebrazo y evitar tocarse la cara, nariz y ojos), el mantenimiento de la distancia física interpersonal de seguridad, el uso de mascarilla, etc. Ante la aparición de algún caso sospechoso o confirmado de contagio por Covid-19 se seguirá el Plan de contingencia específico para actuar con celeridad y eficacia en la parada de la propagación.

En cuanto a las medidas de protección individual, las mascarillas son de uso obligatorio a cualquier espacio de los campus de la UAB, sean interiores o exteriores. Se puede prescindir sólo en casos determinados, que están especificados en el plan.

Nuevos grados para el curso 2020-2021

En cuanto a las novedades académicas, la UAB ofrecerá por primera vez el grado en Estudios de Español y de Chino: Lengua, Literatura y Cultura, el primero de este tipo en una universidad del Estado. Será impartido en la Facultad de Traducción e Interpretación y la Facultad de Filosofía y Letras, y tendrá una duración de cuatro años (240 créditos ECTS). También comenzará el grado en Filología Catalana: Estudios de Literatura y de Lingüística, con el que se sustituirá el grado en Estudios de Lengua y Literatura Catalana que se imparte actualmente. Otra novedad es el nuevo grado en Ciencias que se impartirá a caballo entre Barcelona y Madrid a través de la Alianza 4 Universidades, que reúne, además de la UAB, las universidades Autónoma de Madrid, Carlos III y Pompeu Fabra. La docencia en Barcelona será impartida íntegramente en la UAB, mientras que la docencia en Madrid quedará repartida entre la UAM y la UC3M. Finalmente, la Escuela Universitaria Salesiana de Sarrià (EUSS), centro adscrito a la UAB, impartirá el nuevo grado en Ingeniería de Automoción, de cuatro años de duración. Formará profesionales con competencias en ingeniería mecánica especializados en la automoción, la ingeniería electrónica, la ingeniería energética y la organización industrial.

Año récord de cifras

Este año ha sido un año récord en cuanto a las cifras: un total de 54.936 estudiantes (47.559 en 2019) se han preinscrito en alguna de las siete universidades públicas catalanas. La UAB ha ofrecido este curso 8.325 plazas, un poco más que el curso pasado, que tenía 8.260; es la segunda universidad catalana que ofrece más, después de la Universidad de Barcelona (UB), con 10.623 plazas. Como el año pasado también, Medicina y Psicología han sido los dos grados de la UAB que han obtenido más solicitantes en primera preferencia, de entre todos los estudios ofrecidos en Cataluña: 917 personas lo han hecho en Medicina (por 654 personas del curso pasado), y 820 a Psicología (los 605 del curso pasado). De esta forma, se han situado entre los 10 estudios más solicitados de toda Cataluña. Medicina ha sido el cuarto estudio más solicitado, y Psicología, el sexto, de todo el sistema universitario catalán.

Información del curso 2020-2021 sobre la Covid

Dentro de