Accede al contenido principal

Más de 150 chicas gitanas se reúnen en la UAB para debatir sobre el futuro de la educación

12 jun 2023
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

La Universitat Autònoma de Barcelona y la asociación gitana de mujeres Drom Kotar Mestipen han organizado el pasado domingo el XXIII Encuentro de estudiantes gitanas, en el auditorio de la UAB.

Trobada dones gitanes

Más de 150 chicas gitanas han participado este domingo en el XXIII Encuentro de estudiantes gitanas de Cataluña en la Universitat Autònoma de Barcelona, organizada por la UAB y la asociación gitana de mujeres Drom Kotar Mestipen.

Esta actividad, que se organiza desde el año 2001, es un espacio en el que mujeres y niñas gitanas de Cataluña se reúnen para dialogar sobre lo que les preocupa en relación con la educación y cómo seguir superando las barreras que todavía encuentran. Se trata de un espacio único para debatir qué y cómo seguir avanzando juntas y para celebrar y reivindicar que son gitanas y también estudiantes.

El encuentro ha contado con la participación del rector de la UAB Javier Lafuente, de la decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Margarita Freixas y Alás, y de Andrea Khalfaoui, secretaria de la entidad. Posteriormente, la profesora del Departamento de Pedagogía de la Universitat Rovira i Virgili e investigadora de CREA, Silvia Molina Roldán, ha impartido la conferencia «Necesidades educativas especiales en la comunidad gitana: barreras a la inclusión y aprendizaje y actuaciones que las superan».

El tema del encuentro da respuesta a las aportaciones de las mujeres gitanas participantes que han estado presentes en la preparación de esta edición. Las mujeres quieren tener más información sobre este tema y tener la oportunidad y el espacio para debatir y reflexionar juntas en torno a posibles actuaciones de mejora y que aseguren el acceso de todo el mundo a la información. Este año ha contado con la participación de mujeres procedentes de diferentes puntos del territorio catalán, como Amposta, Tortosa, Tarragona, Figueres, Salt, Font de la Pólvora, Sant Roc, La Mina, Bon Pastor, La Pau, El Gornal y Gavà.

Una mesa de referentes ha presentado la experiencia de seis jóvenes y mujeres gitanas que, desde los diferentes itinerarios educativos y formativos (desde la ESO hasta la universidad), están alcanzando sus sueños y transformando sus vidas.

Los niños que han acudido al acto con sus madres han podido disfrutar también de una actividad de divulgación científica, el taller de física para toda la familia «Construye el Universo Pieza a Pieza» desarrollado en el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE), donde se muestra a partir de las piezas de un juego de construcción como los elementos fundamentales del Universo —quarks, electrones, fotones, neutrinos y muones— se van combinando hasta formar estrellas, moléculas de agua o seres vivos.

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

• Igualdad de género
  • Educación de calidad
  • Alianzas para lograr los objetivos