Accede al contenido principal

Los primeros neolíticos del Pirineo aplicaron estrategias de selección de especies para producir artefactos óseos

11 jul 2024
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Un estudio liderado por investigadores de la UAB y del CSIC ha revelado que los primeros grupos neolíticos que ocuparon hace 7.000 años el yacimiento pirenaico de Coro Trasito (Tella, Huesca) aplicaron estrategias de selección de especies para fabricar sus herramientas de hueso y eligieron los ciervos para las puntas de proyectil. El trabajo, publicado en la revista PLoS ONE, ha aplicado por primera vez en un yacimiento neolítico una innovadora combinación de métodos para obtener estos resultados.

Punta de projectil de cérvol del jaciment de Coro Trasito
Punta de proyectil de ciervo (Cervus elaphus) analizada en el estudio.

La investigación ha sido coordinada por el grupo de investigación EarlyFoods, del Departamento de Prehistoria de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y del ICTA-UAB, en el marco del proyecto europeo ChemArch. También han participado investigadores del Grupo de Investigación Arqueológica de Alta Montaña (GAAM, UAB y IMF-CSIC), de la Diputación General de Aragón y de la Universidad de Copenhague.

El trabajo ha profundizado en la relación entre las especies seleccionadas para la producción de artefactos y su función a partir de análisis arqueozoológicos, traceológicos y paleoproteómica realizados sobre una veintena de artefactos óseos del Neolítico antiguo recuperados en Coro Trasito, yacimiento del Pirineo central situado a 1.548 metros de altitud.

El estudio es uno de los pocos que ha combinado hasta ahora traceología, arqueozoología y paleoproteómica en material arqueológico y el primero que lo ha hecho en artefactos óseos del Neolítico antiguo. «Esta combinación ha permitido descubrir matices que de otro modo pasarían desapercibidos y añadir nuevas capas de conocimiento, al evaluar los mismos datos desde múltiples perspectivas», explica Maria Saña, investigadora de la UAB y coordinadora del estudio.

Los análisis mostraron que los grupos que habitaron el yacimiento hace 7.000 años eligieron huesos de ovejas y cabras para la producción de puntas óseas para manipular vegetales, pero también usaron huesos de cérvidos (ciervos y corzos) para una variedad más amplia de artefactos. Para las puntas de proyectil identificadas eligieron huesos de ciervo.

A diferencia de otros estudios basados en el estudio morfológico de los artefactos, que han sugerido que ovejas y cabras son las especies más comúnmente utilizadas en la producción de herramientas óseas, el estudio halló que tanto cérvidos como ovejas y cabras se seleccionaron de manera más equitativa para la fabricación de las herramientas. Este mayor equilibrio entre especies observado en Coro Trasito y la utilización únicamente de huesos de ciervos para las puntas de proyectil lleva a los investigadores a considerar que este animal podría haber tenido un papel destacado en la sociedad del Neolítico antiguo.

«Obtener huesos largos de ciervo, probablemente a través de la caza, requiere más esfuerzo que usar los huesos largos de animales domesticados. Esto es especialmente interesante por la gran cantidad de herramientas de huesos de cérvidos identificadas en comparación con la cantidad de cérvidos observada en el conjunto de huesos no trabajados. Esta selección podría deberse, en parte, a las propiedades del hueso, pero también a las creencias y valores relacionados con estas especies animales», señala Jakob Hansen, primer autor del trabajo e investigador predoctoral en el Departamento de Prehistoria de la UAB. «En cualquier caso, se requieren más investigaciones en otros yacimientos con la misma combinación de métodos que hemos aplicado aquí para explorar esta hipótesis».

Fortaleza metodológica

Los investigadores destacan la fortaleza metodológica del estudio. Anteriormente, basándose en el estudio de las características morfológicas se habían detectado artefactos de hueso de ciervos en otros yacimientos neolíticos de la península Ibérica, pero esta es la primera vez que las especies se han identificado taxonómicamente y se ha evidenciado directamente una estrategia en la selección de los animales.

A la aproximación clásica de la arqueozoología, se han añadido el análisis traceológico para identificar los usos específicos de las herramientas y los materiales con los que se produjeron mediante microscopía de alta resolución, y la identificación taxonómica, realizada por espectrometría de masas (ZooMS) mediante la evaluación de biomarcadores peptídicos.

«Investigaciones futuras podrían beneficiarse de la integración de estos tres enfoques para una mejor comprensión de la relación entre los tipos de artefactos y las especies seleccionadas para su producción. Este estudio no ha hecho más que abrir la puerta a ello», concluye Ignacio Clemente, investigador del GAAM y de la Institución Milà i Fontanals de Investigación en Humanidades (IMF-CSIC), que también ha coordinado el trabajo.

Gràfica artefactes Coro Trasito
Ilustración de la gráfica de análisis por espectrometría de masas que ha permitido identificar taxonómicamente las especies (cérvidos o caprinos) de las herramientas analizadas.

Artículo de referencia: Jakob Hansen, Alejandro Sierra, Sergi Mata, Ermengol Gassiot Ballbè, Javier Rey Lanaspa, Frido Welker, Maria Saña Seguí, Ignacio Clemente Conte. «Combining traceological analysis and ZooMS on Early Neolithic bone artefacts from the Cave of Coro Trasito, NE Iberian Peninsula: Cervidae used equally to Caprinae». PLoS ONE. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0306448

Dentro de