Accede al contenido principal

Las universidades catalanas se reúnen para debatir sobre los retos y oportunidades de la inteligencia artificial

18 jun 2024
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

140 personas de una docena universidades públicas y privadas, entre las cuales representantes de la UAB y del Parc de Recerca UAB, se reunieron el jueves pasado para debatir sobre la promoción de la innovación y la transferencia del conocimiento.

Trobada de la II Jornada de les Oficines de Transferència

El pasado 13 de junio tuvo lugar la II Jornada de las Oficinas de Transferencia de las Universidades Catalanas. La iniciativa reunió a más de 140 profesionales del sector; entre los cuales representantes de la Universidad Autónoma de Barcelona y del Parc de Recerca UAB. El objetivo principal del encuentro era el debate sobre la innovación, la transferencia de conocimiento y la colaboración entre el mundo académico y el mundo empresarial. Los otros focos de la jornada fueron la inteligencia artificial y las líneas de financiación específicas para empresas derivadas (spin-offs).

La presentación fue a cargo de Laia Arnal, directora general de Transferencia y Sociedad del Conocimiento del Departamento de Investigación y Universidades de la Generalitat de Catalunya, y de Mercè Segarra, vicerrectora de Emprendimiento, Innovación y Transferencia de la Universidad de Barcelona, que destacaron el papel de las universidades como catalizadoras de innovación, transferencia y valorización del conocimiento.

A continuación, el director adjunto de Switzerland Innovation Park West EPFL, Giovanni Porcellana, compartió las iniciativas de la École Polytechnique Fédérale de Lausana y de otras instituciones del ecosistema de Suiza occidental, como la Universidad de Ginebra, para atraer inversiones privadas, desarrollar proyectos de investigación colaborativos con la industria y transferir tecnologías al sector productivo.

El potencial de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) está aquí y, por tanto, es necesario analizar tanto los límites que se le tienen que poner como los procesos a los que puede beneficiar. Malcolm Bain, socio de Across Legal SLP, explicó la nueva legislación europea en materia de IA y sus impactos potenciales sobre la investigación y la transferencia, así como los retos y oportunidades que se derivan de ella y las directrices de la Unión Europea.

Por otra parte, Vikesh Chugani, director de innovación de Atrineo Iberia SL, remarcó el potencial de la IA para transformar la forma en que se identifican, evalúan y comercializan los resultados emergentes de la investigación. Al mismo tiempo, también destacó cómo se puede utilizar la IA para agilizar los procesos de trabajo, para identificar nuevas oportunidades de negocio y nuevos socios para las tecnologías de las universidades y para apoyar el proceso de toma de decisiones.

Financiación para empresas derivadas

La jornada también sirvió para conocer con mayor profundidad los pasos a seguir para financiar empresas derivadas, empresas innovadoras nacidas de proyectos de investigación de las universidades. En este sentido, Paco Badia, socio director de Grow Venture Partners y Emili Gómez, director de inversiones de ICF Venture Capital, hicieron una conferencia sobre las líneas de financiación existentes para empresas emergentes.

Dentro de