Accede al contenido principal

Las técnicas Freinet protagonizan la inauguración de curso en Educación

27 sep 2016
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
El acto de inauguración de curso -que es el punto de partida de la celebración de los 25 años de creación de la Facultad de Ciencias de la Educación- correrá a cargo de los maestros Sebastián Gertrúdix y Ferran Zurriaga, referentes en materia de reflexión pedagógica y aplicación práctica de las técnicas Freinet, de gran valía en el movimiento de renovación pedagógica.
Freinet
Célestine Freinet, uno de los referentes innovadores más importantes de la pedagogía moderna y popular.
Las técnicas Freinet están considerades la más grande aportación a la pedagogía contemporánea.
El acto de inauguración del curso académico 2016-2017 en la Facultad de Ciencias de la Educación tendrá lugar el jueves, 29 de septiembre a las 12.30 horas, en la Plaça de les Oliveres, del campus de Bellaterra. El vicerrector de Personal Académico, Francisco Morente, presidirá el acto de inauguración, que contará también con la asistencia del decano, Joaquín Gairín.

Este año la Facultad celebra sus 25 años de creación. El acto de inauguración de curso será el pistoletazo de salida de la celebración, que llevará a la facultad diferentes personalidades y actividades a lo largo de todo el curso, y que culminará al inicio del próximo curso académico.

Para la lección inaugural se ha invitado a dos maestros, Sebastián Gertrúdix y Ferran Zurriaga, a hacer la conferencia inaugural del curso 2016-2017, los cuales serán presentados por el profesor emérito de la UAB y pedagogo, Enric Vilaplana.

Gertrúdix y Zurriaga están considerados referentes en materia de reflexión pedagógica y aplicación práctica de las técnicas Freinet. Pronunciarán la conferencia titulada "Renovar e innovar en Educación. 50 aniversario de Freinet", coincidiendo con el aniversario de la muerte del célebre pedagogo, Célestin Freinet, de gran valía en el movimiento de renovación pedagógica.

Ferran Zurriaga hará una reflexión pedagógica en cuanto a las técnicas Freinet, ya que fue el pedagogo que las introdujo en España en los años 60, mientras que Sebastián Gertrudix se centrará más en su aplicación práctica y su propia experiencia como maestro de base usando esta técnica durante muchos años.

Las técnicas Freinet están consideradas la mayor aportación a la pedagogía contemporánea. Proponen la expresión libre de los niños y niñas como base del modelo de enseñanza. El pedagogo francés consideraba que el aprendizaje se realiza a partir de las propias experiencias de los niños, y que había que dar más importancia a los intereses de los niños que a sus capacidades. Aplicar las técnicas de Freinet significa dar la palabra al alumnos.

El maestro o profesor, según Freinet, debe limitarse a ayudar al alumno a avanzar. Estas técnicas dan mucha importancia a la cooperación, el dibujo libre, el diario y imprenta escolar (el alumno como escritor e impresor), entre otros. Célestin Freinet fue uno de los referentes innovadores más importantes de la pedagogía moderna y popular.

En el transcurso del acto de inauguración, se hará la entrega de un pequeño recuerdo al profesorado que se jubila este año y se entregarán los diplomas a los estudiantes merecedores del premio extraordinario de la titulación.

Dentro de