Accede al contenido principal

"Las reescrituras: prácticas de apropiación narrativa" es el nuevo ciclo de los lunes en la Sala Cinema de la UAB

16 feb 2024
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

La Sala Cinema de la UAB acogerá desde el lunes 4 de marzo y hasta el lunes 13 de mayo el ciclo “Las reescrituras: prácticas de apropiación narrativa”, que retrata como, a lo largo de la historia del cine, varias piezas que en su momento se encontraban cerca del plagio se han acabado convirtiendo en reapropiaciones y homenajes a la obra original

Imatge de dues persones al cine

La actividad, organizada por el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, con el apoyo de la Unitat de Cultura en Viu, contará con una presentación previa durante cada jornada cinéfila a cargo del profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB e impulsor de este ciclo, Ludovico Longhi.

El público podrá disfrutar de manera gratuita, pero limitada al aforo de la Sala Cine de la UAB, de las siguientes obras: Xtrems (Abel Folks y Joan Riedweg, 2010), La Dolce Vita (Federico Fellini, 1960), La Grande Bellezza (Paolo Sorrentino, 2013). Todas las proyecciones serán a las 12¿h, a excepción de La Dolce Vita, que se pasará a las 11:30 h.

El ciclo abrirá el lunes 4 de marzo con Xtrems, de los catalanes Abel Folk y Joan Riedweg, quien es también profesor de la UAB y hará una presentación previa a la proyección. El film, basado en testimonios reales, muestra las vivencias de individuos con adicciones a diferentes sustancias y con varias experiencias ‘extremas’, que enseñan como después de caer se puede volver a salir y sobrevivir.

La seguirá el lunes 18 de marzo el film Psycho, de Alfred Hitchcock, que el 1960 hacía una de las mejores películas de terror de la historia. En ella, Marion Crane, una joven secretaria que ha cometido un robo a su empresa, huye de la ciudad en dirección a California, cuando una tormenta lo obliga a alojarse en un motel de carretera regentado por un joven tímido y un poco extraño, Norman Bates.

Abrirá abril el lunes día 15 el remake de Psycho hecho por Gus Van Sant el 1998. Bajo la misma premisa, pero esta vez con Vince Vaughn como Norman Bates y Anne Heche como Marion Crane. El film cuenta, además, con la participación de Viggo Mortensen, que se pone en la piel de Sam Loomis, el amante de Crane.

Las sesiones del mes de abril acabarán el lunes 29 con La Dolce Vita, el clásico del italiano Federico Fellini, considerada como una de las mejores películas de la historia. El film narra la vida del periodista romano Marcello Rubini, que se encuentra cansado de tener que ir detrás de las celebridades italianas. Es en este momento cuando aparece en su vida Sylvia, una diva del mundo del cine que acaba de llegar a Roma, y Rubini la perseguirá por la noche romana con el objetivo de conseguir una buena historia.

Cerrará el ciclo La Grande Bellezza, del también italiano Paolo Sorrentino, que, en cierto modo, actualiza el argumento de La Dolce Vita, para situarla en la época de Berlusconi. La película desarrolla como el periodista Jep Gambardella, que solo escribió un libro en su juventud y del cual lleva toda la vida sacando rendimiento, y que se dedica a escribir artículos por la prensa y asistir en fiestas, se da cuenta en su 65.º cumpleaños que no está viviendo la vida que quiere y que se encuentra perdido. Es entonces cuando se da cuenta de que lo que realmente desea es volver a escribir.

Si quieren más información sobre nuestra actividad, los talleres artísticos o la programación cultural pueden contactar con nosotros mediante la dirección de correo electrónico cultura.enviu@uab.cat o nuestras redes sociales, así como subscribirse a nuestro canal de Telegram @culturaUAB.

Dentro de