Accede al contenido principal

Las costumbres, juegos y tradiciones populares que recuperó Amades llegan a la UAB

15 dic 2015
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
Juegos como l’"eixarranca" o la "literatura de canya i cordill" que recuperó Joan Amades son presentes estos dias, y hasta mediados de enero, en el campus de Bellaterra. El grupo Sibhil.la, en colaboración con la Biblioteca de Humanidades, ha sido el artífece de la presencia de Amades en el campus.

ExpoAmades

Aunque fue controvertido y de opiniones opuestas en el campo científico, la Universidad Autónoma rinde homenaje estos días en la figura de Joan Amades, reconocido folklorista autodidacta y referente de la etnología catalana tanto en Cataluña como a nivel internacional.

El grupo Sibhil·la de la UAB (Servicio de Información Bibliográfica y de Documentación de Historia, Lengua, Literatura y Arte de Cataluña), con la colaboración de la Biblioteca de Humanidades, han creado difererentes espacios para difondfre la figura y obra de Amades. Han hecho la exposición virtual titulada "Joan Amades, testigo de cultura viva": http://pagines.uab.cat/joanamades/, que contiene una aproximación a su figura y obra y una selección de recursos sobre Joan Amades existentes en los catálogos de la UAB: el Fondo de Historia Local de Cataluña, la base de datos TRACES y el catálogo de las bibliotecas de la UAB.

En la UAB también se han instalado dos exposiciones sobre este importante folclorista y etnógrafo:

-Exposición Joan Amades, testigo de cultura viva. En el vestíbulo de la Biblioteca de Humanidades. Organizada por Sibhil·la y la Biblioteca de Humanidades, muestra una amplia selección de los libros de Joan Amades disponibles en las bibliotecas de la UAB, a la vez que incorpora objetos e imágenes para ofrecer un acercamiento visual y lúdico a algunos de los temas que el folklorista va estudiar. Se pueden ver algunos de los juegos y tradiciones populares (como el espatarrado), la literatura de caña y cordel, la Navidad, danzas y bailes, frases hechas, etc.

-Exposición Joan Amades, la memoria del pueblo. En la Sala de Revistas de la Biblioteca de Humanidades. La exposición, una producción de la Asociación Cultural Joan Amades, creada en 2009 con motivo de los cincuenta años de la muerte del folclorista catalán, ayuda a descubrir de cerca la persona y la obra de Joan Amades y Helados. Varias notas biográficas, combinadas con una selección de fotografías e ilustraciones, sirven para describir el hombre que preservó del olvido muchos de las costumbres y tradiciones populares de nuestro país.

"Sin Joan Amades nuestra identidad festiva catalana no sería la misma, ya que se ha reconstruido a través de los materiales que Amades recopiló", dijo Amadeu Carbón, presidente de la Asociación Cultural Joan Amades, sobre la importancia de su legado . Amades hizo grandes esfuerzos para recoger la oralidad popular y la tradición festiva catalana, que recogió en libros y en la publicación del "Costumari catalán", donde recopiló todo el corpus bibliográfico del folclore catalán.

Estas acciones divulgativas forman parte del acuerdo firmado recientemente entre la UAB y el Departamento de Cultura de la Generalidad para que el grupo Sibhil.la de la UAB elabore materiales y recursos de información para difundir y recuperar el patrimonio documental y bibliográfico de Cataluña.

Dentro de